“Tenemos experiencia, hemos trabajado duro, muchas veces en
soledad y hemos sacado adelante muchas actividades para beneficio de todos”
“Nuestra intención siempre ha sido mantener informados
adecuadamente a los socios, pero quizá no lo hayamos conseguido de forma
completa”
28/08/2012
Por fin y tras reiterados ofrecimientos realizados por parte
de nuestro medio de comunicación asociado, ARN, Pedro Salrach y Domingo Marzo, presidente
y secretario de ACAC, aprovechan la oportunidad para ofrecer su punto de vista
y explicar con detalle lo acontecido últimamente en la asociación que dirigen
hasta ahora.
Agradecemos sinceramente el tono y la actitud con el que se
desarrolla el encuentro.
Comenzamos la entrevista, recibiendo y aceptando las
disculpas que nos piden, tanto por los insultos proferidos por el Secretario
como por las incorrecciones vertidas por ambos sobre nuestro medio como método
de defensa ante algunos asociados.
De nuevo agradecemos su postura que sin duda, ayudará a la adecuada
transmisión y comprensión de sus palabras y sus acciones.
ARN: Pregunta directa.
¿Qué es lo que ha pasado?
Pte./Sec.: Pues ha pasado que quizá no hemos
sabido expresarnos con la suficiente claridad. Y decimos esto porque a pesar de
que en todo momento, nuestra intención ha sido beneficiar al colectivo de
comerciantes de Arnedo, tendríamos que haber medido mejor los tiempos y haber
comunicado mejor.
Cuando sacasteis en exclusiva la noticia, los
acontecimientos se precipitaron y nos faltó habilidad para reconducir la situación
y explicarla bien a los socios.
Luego, las cosas se han descontrolado un poco.
Pedimos disculpas a los socios a la vez que ratificamos
nuestras mejores intenciones.
Con nuestra experiencia acumulada en el trabajo para la
asociación, hemos estado trabajando duro para encontrar una fórmula que
disminuyera los costes para la propia asociación y que a la vez, obtuviera
mayores ingresos gestionando mejor la obtención de subvenciones, ayudas y
acuerdos con entidades u organismos.
En esa línea hemos estado en conversaciones con distintas
autoridades para trabajar juntos en esa misma dirección.
El resultado es que hemos contribuido, de manera muy
especial, a que por parte de la ADER
se dote a las asociaciones en general de una partida presupuestaria específica
para que empresas o personas gestionen las asociaciones comerciales de La Rioja y dinamicen sus
actividades.
De manera previa a esto, en el caso de Arnedo, tenemos que
decir que han sido muchos los llamamientos realizados a los socios para que
nuevas personas entren en la
Junta directiva para colaborar de forma activa en la gestión
de la asociación. Con poco éxito, la verdad.
Y aprovechamos esta oportunidad para hacer de nuevo esa
invitación porque los socios tienen que entender que en algunos momentos hay
que involucrarse un poquito más de lo habitual. Sobre todo en estos momentos de
crisis. Y quizá decimos algo más, quizá todos los socios deberían de pasar por la Junta Directiva en algún
momento o de forma rotativa.
ARN: ¿Puede haber
habido cierta confusión en cuanto a poder o no poder gestionar vosotros mismos
la asociación?. Porque entendiendo que siendo lícito optar a poder hacerlo con
ciertos requisitos y permisos previos, quizá los procesos, el método o los
pasos dados han sido precipitados….
Pte./Sec.: Si, era lo que comentábamos antes.
Cualquiera puede poner una empresa y ofrecer sus productos o servicios. Y
nuestras intenciones eran sin duda ofrecer nuestra experiencia a los socios
optando entre otras alternativas posibles, pero entendimos que era importante
no perder la oportunidad de seguir con las actividades que estaban en curso y
también no perder las ayudas que se podrían recibir por ello.
Ahí pudo venir la confusión y la mala interpretación
derivada de negar primero y admitir después, siendo cierta vuestra noticia en
todo momento.
Es que en ese momento la empresa estaba sin formar y todo
estaba en curso. Pero reconocemos que nos equivocamos y que debíamos haber
contado con la aprobación expresa de la Asamblea General
de socios.
Tenemos experiencia, hemos trabajado duro, muchas veces en
soledad y hemos sacado adelante muchas actividades para beneficio de todos.
Nuestra intención siempre ha sido mantener informados
adecuadamente a los socios, pero quizá no lo hayamos conseguido de forma completa.
Tendríamos que haber informado de manera previa a los socios, pero también se
tiene que tender a que los socios sean más activos y respondan a las
solicitudes de ayuda.
Insistimos que los socios deben de saber que nuestra
intención ha sido mejorar las condiciones y beneficiar al colectivo.
Incluso, ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, que si el
hecho de optar a gestionar la asociación como empresa significaría tener que
renunciar a nuestros cargos de presidente y secretario, así lo haremos.
También, así nos podríamos dedicar de lleno a nuestros
respectivos negocios. La situación actual de crisis no está como para desviar
tiempo y energía de los negocios propios sin nada a cambio y recibir además críticas
por ello.
ARN: Pero tenemos
entendido que la Asamblea
había elegido una empresa para gestionar la Asociación , ¿No es así?
Pte./Sec.Vaya por delante nuestro respeto hacia la empresa y hacia
sus responsables. Es cierto que hubo una reunión en junio del año pasado, pero
acudieron pocos socios y creímos que la cosa se decidió sin margen a
reflexionar. Hemos aprendido y para futuras acciones de esta relevancia,
creemos que es importante y debería ser necesario que haya un mínimo de socios
asistentes y además, debería haber un tiempo de reflexión antes de decidir.
Tras esa reunión, los contactos entre esa empresa y nosotros
no fructificaron. No nos entendimos.
ARN: Lo más importante
¿Y cómo queda la cosa ahora?
Pte./Sec. Pues por nuestra parte de la mejor
manera posible. Asegurando a los socios que nuestras intenciones velaban por
sus intereses, pidiendo disculpas por los posibles errores cometidos en este
asunto a todos los posibles afectados, incluidos vosotros, pero también
pidiendo que se valore nuestro trabajo y el esfuerzo acometido.
Nuestro deseo siempre ha sido colaborar con todos para
beneficio de todos.
En breve tenemos por delante, la edición de verano de
mercArnedo y deseamos que sea todo un éxito. Después, hablaremos en el seno de la Asociación y los
propios socios determinarán lo que se deba hacer.
Nosotros proponemos una nueva Junta.
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DICEN QUE RECTIFICAR ES DE SABIOS
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