Secciones ARN

martes, 6 de marzo de 2012

El Hotel Virrey de Arnedo comienza las XVI Jornadas Gastronómicas del Ajo Asado que tendrán lugar los meses de marzo y abril

Como es tradicional, las jornadas gastronómicas, comenzaron con la elección del Virrey del Ajo Asado de Arnedo 2012, que en su décima edición recayó sobre D. Víctor Pascual, Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Rioja

El pasado 25 de febrero tuvo lugar en los salones del Hotel Virrey de Arnedo el acto de entrega del Virrey del Ajo Asado 2012, que en esta edición recayó en D. Víctor Pascual, Presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja y a quien cedió el Cetro su antecesora Dª Mandi Ciriza, de Canal Cocina, Virrey del Ajo Asado 2011.
El evento se engloba dentro de las XVI Jornadas Gastronómicas del Ajo Asado que en esta edición elegía a su décimo Virrey, una distinción que el Hotel Virrey otorga a personas o instituciones en reconocimiento a su labor como embajadores destacados de nuestra tierra, de nuestras costumbres y, como no, de nuestra gastronomía
El acto congregó a numerosas personalidades de la vida social riojana entre las que cabe destacar la presencia del Presidente del Gobierno, D. Pedro Sanz Alonso, quien no ha faltado a la cita ni una sola vez desde su origen en 2003.
También asistieron el Delegado de Gobierno en La Rioja, D. Alberto Bretón, el Presidente del Parlamento de La Rioja, D. Jose Ignacio Ceniceros, el Consejero de Turismo, D. Gonzalo Capellán, con su Directora General, Dª Mónica Figuerola, el Alcalde de Arnedo, D. Juan Antonio Abad, los Presidentes de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Julián Doménech y Jose María Ruiz Alejos, respectivamente, el Presidente de AICCOR, D. Basilio García, el Interventor General del Gobierno de La Rioja, D. Pedro Jiménez, los portavoces parlamentarios del Partido Popular, D. Carlos Cuevas y del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, excusando asistencia el representante del Partido Socialista, por celebrarse en esa fecha su congreso regional de partido.
De igual forma, representantes de medios de comunicación y del mundo del turismo y la gastronomía.

La jornada comenzó con una rueda de prensa en la que la Gerente del Hotel Virrey, Yolanda García, daba la bienvenida y agradecía a todos la asistencia. A continuación, declaraba:
“Y, por ello, con motivo de un aniversario tan señalado, el jurado del Virrey del Ajo Asado ha estimado oportuno conceder el título de Virrey al vino de Rioja. Un merecido reconocimiento a tan excelente representante de nuestra tierra, por el que nos conocen en todo el mundo.
El vino de Rioja, nuestro vino, ha sido y es el compañero inseparable de un buen almuerzo típico de nuestra tierra. Indispensable en un tradicional almuerzo arnedano en el que no pueden faltar nuestro producto más típico, el ajo asado.
Ya tocaba pues este reconocimiento al vino. Y con ello a los agricultores, a los viticultores que cultivan y cuidan con tanto esmero las viñas.
Esas viñas que dan el preciado fruto, una uva cuya calidad unida a las manos expertas de los bodegueros dan como resultado tan excelentes caldos.
Es un reconocimiento a generaciones y generaciones de agricultores, a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros antepasados que nos trasmitieron la cultura mediterránea del vino.
Una cultura que impregna nuestras costumbres.
Solo hay que darse un paseo por las calles del casco antiguo de nuestra ciudad que está plagada de bodegas y lagares.
Bodegas donde antaño se hacía el vino, y que además han sido y siguen siendo lugares de reunión y de celebración entorno a una mesa, donde se comparten viandas, conversación y almuerzos.
Almuerzos preparados al calor de las brasas de los sarmientos.
Otra vez la viña se hace presente y nos proporciona lo necesario para preparar esos extraordinarios asados de nuestra TIERRA.
Una TIERRA recientemente reconocida por su buen comer, como ha sido a elección de LA RIOJA-LOGROÑO como Capital Gastronómica 2012.
Un éxito de la capital que toca extender en beneficio de todos los riojanos, tanto a todos los rincones de  La Rioja como a todos los productos que componen nuestra rica gastronomía.

Y concluía
“Tan solo queda, agradecer vuestra fidelidad a vosotros, los Medios de comunicación.
Asimismo, informaros que un año más, seguiremos potenciando el turismo local y regional, en la medida que podamos  y por último, invitar a todos cuantos nos escuchan a disfrutar del Festival Gastronómico del Ajo Asado que celebraremos los dos próximos meses de marzo y abril. Será un verdadero placer recibirlos en nuestro Restaurante”

Por su parte el galardonado, D. Víctor Pascual, recordaba sus años mozos de mili en que descubrió la tradición del ajo asado de Arnedo, de la mano de unos compañeros que compartían la tradición. Asimismo, remarcó asumir con gran responsabilidad la tarea de embajador y representante de Arnedo y su gastronomía, a la vez que agradecía el honor de la elección y la oportunidad de recibirlo en unos momentos como los actuales.

 El Alcalde de la ciudad, D. Juan Antonio Abad, destacó la labor de promoción desarrollada por el Hotel y valoró la iniciativa privada como elemento clave para impulsar el turismo en la ciudad del calzado. Recordó que el turismo de Arnedo y su zona de influencia es importante para la economía local y cualquier idea contará con el apoyo del consistorio en la medida que sea posible.

Por último, el Presidente del Gobierno, D. Pedro Sanz, agradeció a la familia del Hotel Virrey el trabajo de tantos años e instó a “aprovechar cualquier acontecimiento para invitar a visitar nuestra región y saborear sus costumbres”, haciendo un guiño a la ciudad del calzado por excelencia asegurando que “con un buen calzado, un buen vino, una rastra de ajos y un zoquete de pan, andaremos bien el camino”

Ya en el acto en sí, guiado por Dª Leyre Sola, se realizaron las intervenciones previas y se procedió al traspaso del Cetro por parte de Mandi Ciriza a D. Víctor Pascual, con las pertinentes fotos de familia y la firma de los protagonistas en el libro de honor. Seguidamente, tuvo lugar la tradicional comida de degustación que abría las Jornadas Gastronómicas del Ajo Asado de Arnedo organizadas por el Hotel Virrey y que tienen lugar durante los meses de marzo y abril.

___________________________________________________________________

EL HOTEL VIRREY

Nuestra andadura comienza el 6 de Enero de 1939 siendo nuestros fundadores Dª Miguela Calvo Ibáñez y D. Enrique García Arpón.

Dª Miguela se inició como cocinera de los herederos del General Bretón, Condes de Quinto, después se formó en otros establecimientos hosteleros de la zona, pasando a regentar de una manera informal el Hotel Comercio y al mismo tiempo durante la Guerra Civil dirigir el servicio de cocina de un destacamento Italiano ubicado en Amedo.

En 1941, Dª Miguela y D. Enrique se trasladaron a un edificio de nueva construcción situado en la conocida Puerta Munillo, bautizándolo con el nombre de Hotel Comercio.

El 22 de Mayo de 1974 se inaugura el nuevo Hotel Virrey, para entonces su primogénito D. José Luis García ya trabaja como director del hotel junto con su hermana Dª Rosa Mª García.
El 24 de Junio de 1983 Dª Miguela es distinguida con la medalla de plata al mérito turístico.

Durante el año 1997 en el Hotel se realizan importantes mejoras que acometen una importante obra: la compra y reforma completa del hotel por la familia García Abad, transformándose en un hotel moderno, competitivo, funcional y altamente profesional, sin olvidar ese toque familiar que siempre nos ha caracterizado a lo largo de 3 generaciones.

El hotel terminó de rehabilitarse por completo en el año 2001.

En el año 2009 el hotel se actualiza con la ampliación de una terraza para cócteles de banquetes y demás eventos como el Festival Gastronómico del Ajo Asado, siendo llamada Espacio Platea.
En el mismo año comienzan a trabajar con la familia García Abad la Familia Navajas para la sección de eventos.

El hotel dispone en la actualidad de 36 habitaciones distribuidas en 4 plantas, un restaurante con 2 salas, servicio de cafetería, salones para la celebración de eventos especiales (banquetes, bodas, reuniones de negocio, ... )
Contamos con recursos humanos altamente cualificados en base a un riguroso proceso de selección y formación y con unas instalaciones modernas, apoyadas por un elevado plan de inversiones y mantenimiento preventivo.

Esto, unido a una cuidada selección y estrecha colaboración con nuestros proveedores nos permite ofrecer un servicio de garantía y altas prestaciones, como así lo demuestran las periódicas evaluaciones y controles que sobre la calidad de nuestros servicios llevamos a cabo.
Conocedores del esfuerzo que constituye mantener nuestra actual situación en el mercado, hemos dado un paso más en nuestro proceso continuo de mejora adoptando un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad (SIG), para garantizar tanto a nuestros clientes como a nosotros mismos este grado de compromiso con la excelencia que hemos adquirido.

Para la implantación eficaz y eficiente del SIG y la mejora continua del mismo, se han establecido una serie de indicadores en todas las áreas de la empresa que revisados periódicamente nos permiten conocer nuestro comportamiento y grado de compromiso con el mismo.

Nuestros clientes pertenecen fundamentalmente al segmento de negocio (hombres y mujeres de empresa) y de eventos especiales (banquetes, celebraciones… ).

Poco a poco, sin embargo van adquiriendo una mayor importancia los clientes de los segmentos de ocio: turistas, grupos turísticos, circuitos, etc., siendo fundamentalmente de nacionalidad española.

_____________________________________________________________















Acto de entrega Galardonado Virrey Ajo Asado 2012: “CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN ORIGEN RIOJA” en la persona de su Presidente VÍCTOR PASCUAL ARTACHO

 ...”Como máximo representante y garante de la calidad del vino de Rioja, así como impulsor de la imagen de nuestra tierra a través de su vino en el mundo entero.
Un buen Rioja es compañero perfecto e inseparable de una buena “ajada” en ese maridaje que, año tras año, disfrutan los comensales de las Jornadas Gastronómicas del Ajo Asado celebradas por el Hotel Virrey de Arnedo desde hace dieciséis ediciones.
Tocaba ya rendir homenaje al Vino con mayúscula, al Vino de Rioja, al Vino de nuestra Rioja, y a la persona que desde 2004 ostenta su representación, D. Víctor Pascual Artacho”.

  • También han ostentado el cargo de Virrey del Ajo Asado:
2011     Canal Cocina en la persona de Dª. Mandi Ciriza
2010     D. El Corte Inglés y su Presidente D. Isidoro Álvarez
2009     D. Jose Pedro Orío Cunchillos, Empresario riojano afincado en Madrid con diversos cargos en Instituciones Empresariales
2008     D. Rafael Calvo, Presidente de FICE
2007     Fundación Atapuerca, recogido por Eudald Carbonell
2006     El Hermanamiento de La Rioja y Navarra, recogido por los Presidentes D. Pedro Sanz y Miguel Sanz
2005     La Organización Médica Colegial de España, recogido por D. Guillermo Sierra
2004     Centro Riojano de Madrid, recogido por D. Crescencio López de Silanes
2003     D. Leopoldo Alas, escritor y poeta arnedano

Imágenes fotográficas Evento Virrey Ajo Asado 2012




























 ____________________________________________________________________





Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca