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viernes, 20 de julio de 2012

ACAC, la Asociación de Comerciantes de Arnedo envuelta en un escándalo mayúsculo sin precedentes en La Rioja

Caso gestores ACAC (Asociación de Comerciantes de Arnedo): Datos, documentación y cronología.PINCHA

Presidente y Secretario admiten por fin que se “autocontratan” para gestionar ACAC con una empresa creada por ambos, hecho negado por Pedro Salrach cuando ARN lo destapó en exclusiva

(+Info detallada próxima semana y edición impresa)

TRAS LA NEGACIÓN, LA JUSTIFICACIÓN
Lo cierto es que hasta el mismo 18 de julio de 2012, ni Presidente ni Secretario informaron de forma oficial a los socios de sus verdaderas intenciones y el hecho permaneció oculto hasta que ARN lo dio a conocer.
Pedro Salrach como Presidente lo negó calificándolo de un bulo, desautorizó las declaraciones de su Secretario y amenazó literalmente a este medio de comunicación por preguntarle sobre ello y solicitarle más información al respecto.
Ahora, las presiones de los propios socios obligan a dar explicaciones y el pasado miércoles se envió un comunicado a los socios.
En ese escrito, en un párrafo sin desperdicio alguno, Presidente y Secretario admiten por fin: “nosotros tenemos creada una empresa dedicada a gestionar asociaciones y puesto que somos los gestores de nuestra asociación y estamos a final de año hemos decidido contratar a (gestionar s.c.), que es nuestra gestora hasta final de año y así no perder la subvención del ADER para este año y en la próxima reunión general sacar a concurso la gestión de la asociación o seguir nosotros por votación de los socios”
Todo ello, tras un preámbulo de justificaciones del estilo “…hay mucho trabajo para hacerlo altruistamente solo dos personas…” O “…tuvimos una empresa que no se dedicaba a esto…pero no nos quedó claro el servicio que prestaban…”, incluso, en una cota de atrevimiento notablemente elevado, son capaces de insinuar que cuentan con el apoyo de Javier Ureña (ADER) y Javier Erro (Consejero), así como del propio Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
Pedro Salrach, Presidente de ACAC
Domingo Marzo, Secretario de ACAC

LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS
Parece grave que, tras el destape de ARN, justifiquen así sus ingresos desde ACAC siendo cargos ejecutivos sin remuneración.
Más grave parece que dentro de esa justificación ante un intento de frenar un desenlace irremediable, mientan intentando desacreditar a la empresa cuya propuesta de gestión integral presentada el 7 de junio de 2011 fue aprobada por la Asamblea General de socios y cuyo mandato no cumplieron Presidente y Secretario.
En breve, la empresa afectada, CECOPRO de Netsite Services, responderá a nuestras preguntas en relación a este asunto.
ULTIMA HORA: PINCHA PARA VER DECLARACIONES DE EMPRESA AFECTADA
Pero lo más grave puede llegar a ser que, en un intento desesperado, manipulen e intenten confundir a los socios, mezclando a personas públicas como Javier Ureña, Javier Erro y Pedro Sanz en un supuesto apoyo a que Presidente y Secretario de la Asociación de Comerciantes de Arnedo (ACAC) creen una empresa para gestionar su asociación, sin consultarlo a los socios, de manera oculta, obstaculizando para beneficio propio la contratación de una empresa y desobedeciendo a la Asamblea General que dio la confirmación a la contratación de esa empresa.
En todo caso, estamos seguros que a cualquiera de estas personas con responsabilidades públicas (Ureña, Erro, Sanz) les pudiera parecer bien que se pueda contratar a una empresa para gestionar una asociación, pero estamos seguros que no habrán apoyado ni tácita ni expresamente, que Presidente y Secretario de ACAC creen una empresa para gestionar la asociación que dirigen, se lo oculten a los socios, obstaculicen la contratación de una empresa aceptada para esa gestión por la Asamblea General de Socios, nieguen que ellos mismos tienen esa empresa y cuando se les descubre la mentira, lo califiquen de bulo y además, amenacen al medio que lo hace público.
Es evidente que algo no huele bien en esta situación y los socios en particular, las entidades públicas que apoyan el colectivo con dinero público y la ciudadanía en general, merecen una explicación pública.

Solicitud de explicaciones e indignación por la gestión de Presidente y Secretario entre numerosos comerciantes de Arnedo miembros de Asociación ACAC

Aunque el Presidente de ACAC, Pedro Salrach ya adelantó a nuestro medio que no tendría ningún problema en dimitir de su cargo para dedicarse a su negocio, lo cierto es que las quejas y la demanda de explicaciones por parte de numerosos socios de la asociación va en aumento, añadiéndose cada día temas y asuntos un tanto comprometidos, tanto en lo económico como en el método y formas de gestionar la Asociación.
Como destapó en exclusiva ARN, recordemos que el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Arnedo, que curiosamente, también lo es de la Asociación de Comerciantes de la cercana Autol, desautorizó a su Secretario, Domingo Marzo, en sus sorprendentes declaraciones en el que le implicaba directamente en la creación de una empresa para gestionar directamente la Asociación que actualmente dirigen, algo que lógicamente no ha sentado nada bien entre los miembros del colectivo.
Tampoco ha sentado bien que Salrach haya ocultado y no comunicado a los socios de Arnedo su condición de “Presidente doble” de la Asociación de Comerciantes de Autol y de Arnedo.
Y parece que todo esto ha sido la gota que ha colmado el vaso de una delicada situación interna que se venía arrastrando desde hace tiempo que ha provocado que socios se hayan dado de baja, por el coste anual que supone y por la falta de utilidad que denuncian.
Así, adelantamos en exclusiva que próximamente se darán a conocer entrevistas y se detallarán demandas de socios descontentos ante los actuales gestores.

El enfado y la indignación en los socios que van siendo conocedores del asunto son tremendos.
En todo caso, pero hoy en día más, dada la frágil situación económica en general y del comercio en particular, los gestores y juntas directivas de este tipo de colectivos deben realizar una gestión exquisita, absolutamente transparente, al servicio exclusivo del socio y cuya gestión diaria elimine cualquier duda de posible aprovechamiento del colectivo en cualquier faceta para uso particular o personal.
Las personas que asuman de manera temporal el cargo de liderar colectivos que agrupan comercios o empresas y que además reciben dinero público, tienen la obligación de dar explicaciones detalladas de su gestión responsable, tienen asimismo la obligación de velar por los intereses de los socios y por los fines del colectivo, buscando las mejores opciones en diversos proveedores y optimizando al máximo el rendimiento de cada euro de las aportaciones que realizan los socios y entidades colaboradoras.
Lo contrario, mal.
Mal, porque siembra dudas, daña la imagen de todo un colectivo y perjudica el trabajo desarrollado por antecesores en los diferentes cargos de gestión.

Presidente y Secretario no dan explicaciones

Tras la publicación de la noticia, el pasado día 5 de julio, ARN envió un correo electrónico para ponernos a su disposición para una entrevista personal y una ampliación de información.
Lamentablemente, no hemos recibido respuesta alguna por su parte al respecto.
Como indicábamos, nuestro medio de comunicación acumula desde hace tiempo numerosa información y diversa documentación sobre la gestión de la asociación ACAC (Asociación de Comerciantes de Arnedo y Comarca) que al menos, sería susceptible de aclarar de cara a socios y de cara a terceros aportadores de dinero público (Gobierno de La Rioja - ADER y Ayuntamiento de Arnedo).
Estas informaciones, tanto anónimas como nominativas, se han visto acrecentadas y agravadas a raíz de la publicación de las declaraciones del Secretario (Domingo Marzo) en las que confirmaba la creación de una empresa con su Presidente (Pedro Salrach) para gestionar ACAC, aunque este último lo desautorizara y desmintiera con matices.

Dicho esto, y como les avanzábamos, dado que no han contestado a nuestra solicitud de entrevista o de información del día 5 de julio, a fin de completar el reportaje en el que estamos trabajando, el pasado día 18 de julio les trasladamos de nuevo a Presidente y Secretario una serie de preguntas relacionadas con diversas cuestiones de especial interés social que serán publicadas próximamente.


***
RECORDATORIO de texto publicado el pasado 22 de junio de 2012

El Secretario de la Asociación de Comerciantes de Arnedo afirma que crea una empresa con su Presidente para gestionarla
El Presidente lo desautoriza y desmiente la noticia con matices
Estos días, los comerciantes de ACAC habrán notado un cambio relevante y habrán recibido visita por parte de los propios Presidente o Secretario de la asociación, para reparto de diverso material de una campaña de promoción, de la que por cierto, ni ha habido presentación pública ni ha sido comunicada a los medios locales.
Algo importante si lo que se pretende es que se incentive el consumo y necesario para dar promoción pública a los diversos organismos implicados con aportación de dinero público como ADER y el propio Ayuntamiento de Arnedo.
A la hora de preguntar por estos cambios, el Secretario de ACAC, nos sorprende a varias personas con estas declaraciones. Concretamente, en el momento de hacer una de esas visitas de reparto al Bar Boulevar de Arnedo, nos explica que “desde ahora, además, con la aprobación de los socios, el Presidente y yo hemos formado una empresa para gestionar la asociación, a Logroño les parece bien...
Sorprendidos por lo extraño de la noticia, le preguntamos que si de verdad estaban lo socios de acuerdo. Su respuesta, ya dudando fue: “bueno, unos socios sí, otros no…hay algunos que les gusta, a otros que no”.
Le insistimos en lo poco conveniente de ser “juez y parte”, por cuanto que dados los tiempos que corren, podría entenderse como una manera de ganar dinero con la actividad de la asociación……. Su respuesta fue “hombre claro, hombre claro, yo hoy llevo toda la mañana repartiendo y no voy a poder estar en la tienda….
Nosotros le dijimos que como comprenderá, es una noticia que tenemos que sacar y le emplazamos a una semana para cualquier aclaración o cambio.
Incluso, le  preguntamos si se había dado la posibilidad a esa posible gestión a otras empresas o profesionales.
Su respuesta fue “no, no se ha sacado afuera, lo vamos a hacer nosotros mismos…”
Pasada esa semana consultamos al Presidente, que tras una negación absoluta del asunto, matiza después afirmando que sí ha propuesto al ADER crear una empresa que gestione la asociación pero que está todavía sin respuesta.
El Presidente se desvincula de las afirmaciones del Secretario y le responsabiliza de sus propias declaraciones.
Desde luego, dos versiones muy distintas para una misma realidad





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