Secciones ARN

jueves, 29 de marzo de 2012

¡¡estoy luchando por tus derechos...!!


Imagen panorámica de polígono industrial en Arnedo

¡¡estoy luchando por tus derechos...!!
Bien podía haber sido cierto, pero esta frase sólo es un grito hueco que un sindicalista enarbolaba mientras impedía a un conductor circular hacia su trabajo. Caso real y curioso giro lingüístico para enmascarar una imposición hacia otra persona que piensa diferente.
Es lícito y respetable que alguien que no esté de acuerdo con la reforma laboral se manifieste y ejerza su derecho libre de huelga, pero también es lícito y respetable que alguien trabaje si lo desee hacer.
Y en este día 29 de huelga difícil de calificar como "general", en algunos casos se ha impedido trabajar al que deseaba hacerlo y se han conculcado sus derechos de libertad.
A pesar de la vigilancia de Guardia Civil y Policía Municipal, Arnedo ha asistido a episodios de coacción tremendos. En el caso de las empresas, bien es cierto que muchas de ellas han optado por cambiar el día de huelga por un día de vacaciones de mutuo acuerdo con los empleados para evitar problemas.
Otras decidieron hacer huelga convencidas de su necesidad, justicia y conveniencia, pero a otras se les ha "invitado", perdón, "obligado" a cerrar, se les ha impedido iniciar la jornada en el turno de noche o se les ha forzado a trabajar con las persianas y puertas cerradas.
Asimismo, según nos contaban telefónicamente, días atrás también se había dado algún caso de coacción laboral por parte de algún empresario hacia cuatro trabajadoras para intentar evitar que hicieran huelga.

Tan mal está una cosa como la otra.

Pero el caso del comercio arnedano es más sangrante. No es entendible que tras consultar a 20 comerciantes y hosteleros de la ciudad de Arnedo, todos sin excepción, cuenten que tras abrir con normalidad se han visto obligados a cerrar sus establecimientos obligados por los piquetes. Eso es grave y deteriora sin duda la imagen social de los sindicatos y sus líderes deberían reflexionar en cuanto a las formas de llevar a cabo sus demandas laborales.
Pero creemos que Arnedo, por su tejido industrial es una ciudad clave en la venta del éxito o fracaso de la huelga en La Rioja, y por eso, las organizaciones sindicales convocantes (CCOO y UGT) han puesto mucha carne en el asador y han desplazado hasta la ciudad del calzado a un gran número de sindicalistas de otras poblaciones para aumentar la repercusión del seguimiento y poder vender el "éxito" de la convocatoria.
No vamos a entrar en la típica y mareante guerra de cifras ni vamos a entrar criterios a favor o en contra de la propia huelga, pero sí vamos a decir alto y claro que algo falla.
No han fallado los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado cuyo amplio despliegue tenía como objetivo evitar incidentes y dar normalidad a la jornada. Tampoco han fallado las personas que no les gusta la reforma laboral y creen que hoy había que manifestarse. Por supuesto, que tampoco han fallado las personas que de una manera u otra, han podido trabajar.

Pero los que sí han fallado, son los que no han respetado al que opina diferente y los que para defender el "éxito" de la huelga han pasado por encima de los derechos de otros. Han fallado los que han amenazado, insultado y coaccionado. Han fallado los que sacaban fotos a los clientes y dueños de los establecimientos que se resistían a ceder, han fallado los que daban golpes bajos a gritos apelando a las hijas de las dueñas de negocios hosteleros, ha fallado el que sin afeitar, para parecer más duro, amenazaba al dueño de un bar "hay mucha gente en la calle y lo vamos anotar". Eso sí, minutos antes todos a tomar café en ese mismo bar y a desahogar sus necesidades fisiológicas en su baño.

Han fallado, con nombres y apellidos, han fallado.

Y muchas de las razones y argumentos que podrían llegar a existir para realizar la  huelga de hoy han quedado sepultados por comportamiento injustos y peligrosos.

Hilando con el titular de esta opinión (¡¡estoy luchando por tus derechos...!!), terminamos esta breve reflexión diciendo, ...
¿Y quién le ha dicho a usted que luche por mis derechos?...
¿Qué entiende usted por defender mis derechos?...
¿Por qué no me deja trabajar?...
¿Quiere un café?...


Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca