Secciones ARN

miércoles, 2 de marzo de 2011

Análisis complejo. Elecciones Arnedo 2011

Por la cantidad de variables que concurren, el resultado de las elecciones municipales en Arnedo es difícil de vaticinar con garantías de acertar.
En las tres anteriores contiendas electorales de 1999, 2003 y 2007 nuestro pronóstico personal se cumplió.


La trayectoria histórica
1999 La oposición tenía en frente un peso pesado de la política. El escenario era claro: victoria socialista. Poco podía hacer la renovada oposición del PP salvo trazar la estrategia general para el siguiente choque, adquirir experiencia política y seguir el plan.

2003 fue el año de la aplicación de lo aprendido por la oposición para conseguir la Alcaldía, aunque fuera en coalición. Y el desgaste de gobierno del PSOE fue crucial frente a un equipo del PP preparado, joven, ilusionado y con nuevas ideas.
Fue un choque de trenes entre una opción presidencialista y una opción de grupo, de conjunto, de equipo.
El liderazgo del grupo presentado por el PP frente a la individualidad del liderazgo ofrecido por el PSOE. Ganó el primero aunque no llegó a gobernar en solitario. Sorpresa para muchos.
El sorprendido Alcalde saliente, José María León Quiñones, aun intentó quebrar la coalición PP-PR permaneciendo en su puesto de concejal raso durante bastantes meses. Tremendo error político que los nuevos mandatarios municipales del PP aprovechaban pleno tras pleno para restregarle viejas gestiones y ausencias de las comisiones.
Al final, León Quiñones tuvo que abandonar su puesto tal y como le pasó al que fuera su ariete municipal durante tantos años, Mariano Donamaría, que pasó a ocupar un puesto de asesor en la Delegación de Gobierno, puesto que ocupa hasta ahora.
Desde nuestro punto de vista, ambos fueron buenos políticos y formaron durante bastante tiempo un tandem efectivo.

2007 fue la guinda para el colectivo del Partido Popular que consiguió la mayoría absoluta fagocitando así a sus compañeros de viaje del Partido Riojano.
Era la culminación de un trabajo metódico, calculado y bien vendido, realizado durante los cuatro años de gobierno.
Por el contrario, el Partido Riojano que había conseguido 2 concejales en la anterior legislatura, cometió errores de comunicación de última hora que fueron bien aprovechados por los populares.
El principal fue el de atribuirse todos los méritos de la transformación realizada en la ciudad en tiempo record cuando era obvio que Arnedo recibió un impulso determinante por parte del Gobierno de La Rioja, del partido popular, en perfecta sintonía con el Ayuntamiento, del que formaba parte el PR.

En síntesis, se puede decir que entre 2003 y 2007 el Partido Popular había conseguido zafarse de complejos identitarios alimentados hábilmente por el equipo de José María León Quiñones mediante el fomento de la dualidad “patrón/obrero”, “derecha mala/izquierda buena”, anacronismos dialécticos que tan buen resultado le habían dado hasta la fecha.
Superado el tramo de blanco/negro, el abanico de colores que la democracia permite había llegado a Arnedo y los afines o simpatizantes del PP ya podían decir sin temor que lo eran.

El actual contexto nacional
El escenario político nacional afectará sin duda a las elecciones de mayo y como dicen las encuestas es previsible una debacle general del PSOE en toda España, tal y como ocurrió en Cataluña.
La pésima gestión de la crisis por parte del presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero y sus consecuencias han calado en la ciudadanía culpabilizando en general al PSOE de la llamada por muchos “crisis de zapatero”.

Los partidos políticos en Arnedo
En Arnedo, en principio se presentan 4 partidos, el PP, el PSOE, el PR e IU. Ha habido conatos de algún nuevo partido independiente pero el experimento no ha cuajado.

El PP afronta el reto de renovar la mayoría absoluta con el contexto nacional a su favor.
Sin duda alguna, el equipo de gobierno municipal ha tenido aciertos y errores.
Ha habido decisiones que han afectado al bolsillo de los arnedanos aunque sus beneficios se verán más adelante. Como ejemplo más claro, el Paseo Constitución con sus amplias y cómodas aceras, que mejora la estética de la ciudad, la calidad de vida de los vecinos y beneficia también al comercio de la zona.
Por otra parte, aunque no exenta de polémica, la gestión municipal ha ejecutado obras sin apenas coste para los ciudadanos.
El Arnedo Arena, el Centro Deportivo Fuente Lavero, la renovación de las redes de alcantarillado y las separativas de pluviales (Plan E) o la nueva Plaza de España son claros ejemplos.
En contra, admitido públicamente en el balance 2010 por el propio Alcalde, el Colegio La Estación y la Guardería.
En cualquier caso, como en muchos municipios se ha tenido que hacer verdaderos equilibrios con la crisis.
Con sus pros y sus contras, la gestión de la mayoría absoluta quedará sometida al juicio de las urnas.

El PSOE local sufre el lastre nacional de la llamada “crisis de zapatero”.
Aun así, el PSOE se muestra optimista y confía en dar la vuelta a los pronósticos intentando que los bolsillos de los ciudadanos culpabilicen al gobierno local por asuntos económicos puntuales.
Con una oposición aparentemente moderada, en esta legislatura los socialistas han bajado mucho el tono en los plenos y ruedas de prensa, aunque a veces algún miembro radicalice sus discursos o acciones.
De todas formas, a pesar de estos esfuerzos, a ojos de los ciudadanos no parecen ser alternativa suficiente.
Por otra parte, el PSOE de Arnedo ha sido apoyo incondicional y fundamental del candidato regional Francisco Martínez Aldama, según todas las encuestas, nuevamente perdedor frente al popular Pedro Sanz.
Y el propio Martínez Aldama ha dicho que lo deja si pierde en esta tercera ocasión, lo que arrastrará sin duda a todos los que le hayan apoyado frente a otras alternativas internas, como lo fue el pre-candidato Santiago Sufrátegui al que no se le permitió disputar en primarias el puesto a Aldama.

El PR arnedano sonríe. Sabe que tiene la oportunidad y no le faltan posibilidades de volver a ser bisagra y decidir el próximo alcalde. Puede incluso que sueñe emular al señor Revilla en Cantabria y aspirar a ocupar la Alcaldía.
Ahora mismo, el PR puede sentirse menospreciado y poco reconocido por la mayoría absoluta del PP que puede haber descuidado al que en el futuro puede volver a ser su socio de gobierno.
Su situación es clara por muchas vueltas que se le quiera dar al asunto.
Su responsabilidad, pactar con la mejor opción para Arnedo. Indudablemente, aquella que garantice una buena sintonía entre el gobierno municipal, el autonómico y el nacional. Y en este sentido las encuestas señalan al Partido Popular.
En contra del PR, que los ciudadanos decidan el voto útil apostando directamente por el Partido Popular

La presentación de IU a las elecciones ha sido la última sorpresa desagradable para el PSOE local. Las encuestas nacionales elevan los resultados de IU de manera extraordinaria dando un gran bocado al electorado de izquierdas.
En Arnedo, la formación de Enrique Pradas aspira a dar por buenas estas previsiones y volver a tener representación municipal al margen de quien sea el cabeza de lista.
 
Los candidatos/líderes
En cuanto a los candidatos parece que están ya definidos por casi todas las formaciones políticas. PR y PSOE han confirmado a Jesús Gil de Gómez y Santiago Álvarez y quedan por anunciar PP e IU. Los candidatos son la tangibilización del proyecto de cada partido.


Santiago Álvarez
El candidato socialista del PSOE, Santiago Álvarez se presenta sabedor de que su futuro va ligado al del líder regional, Francisco Martínez Aldama, e irremediablemente unido al lastre que supone la marca PSOE y Zapatero a nivel nacional en estos momentos.
A favor cuenta con su perseverancia y su constancia. También con los posibles fallos de gestión cometidos por el equipo de gobierno.
En contra, una cierta división entre sus propias filas, que cuestionan su carisma y liderazgo, y rechazan a algunos de los componentes del grupo municipal socialista con el que perdió las últimas elecciones que otorgaron la mayoría absoluta al PP.
Definitivamente, según reconocen destacados votantes socialistas, Álvarez no convence como alternativa, con un discurso cansino y aburrido y una moderación, que al final no es tal, lo que crea cierta confusión.

Aunque mejorada últimamente, la estrategia de comunicación ha sido errónea y sometida a criterios personalistas del encargado de turno.
Se pueden resaltar varios ejemplos de errores graves.
El primero de ellos afecta a este medio al no convocarnos a sus ruedas de prensa desde 2007, por lo que Álvarez evita que sus propios mensajes lleguen a nuestros lectores. Quizá lo peor no sea el hecho en sí, sino el significado de autoritarismo y la falta de actitud democrática que esconde esta decisión. Nada aporta al alcaldable.
Desde luego, como muchos socialistas arnedanos entienden, hay que ser bastante torpe para privarse a sí mismo de un canal de comunicación directo con sus propios electores.
Por supuesto, hasta que la situación no cambie, nosotros debemos recordarlo periódicamente para evitar cualquier malentendido.

El segundo error es la manipulación de la fotografía de la concentración contra el proyecto del colegio de La Estación. Recordarán ustedes que ARN descubrió el engaño en el que se apreciaba que el PSOE falsificó la imagen multiplicando con photoshop, de forma, burda el número de asistentes a aquella concentración con intención de engañar a los ciudadanos.
- Si son capaces de tergiversar la realidad de esta manera, ¿qué no serán capaces de hacer en la alcaldía? -, permanece en la memoria colectiva de la gente.

El tercer error, muy reciente, ha sido llevar al alcalde ante los tribunales mediante una querella firmada por el propio Santiago Álvarez por la contratación de un trabajador en las piscinas.
El objetivo, frustrado por la Audiencia Provincial, era conseguir la inhabilitación del Alcalde por supuesta prevaricación, “intentando conseguir en los juzgados lo que no consigue en las urnas”, según el discurso del Secretario General Popular Carlos Cuevas.
Este fracaso se le puede volver en contra a Santiago Álvarez puesto que “en política no vale todo”, según afirma el propio Abad.

El cuarto error ha sido permitir que en la página web del PSOE de Arnedo se hayan realizado ataques a personas, comercios y empresas, manteniendo los mismos durante meses con la intención de perjudicar. Esto lo dice una juez y esto es responsabilidad política de Santiago Álvarez. Un ejemplo de falta de control y de supervisión sobre la imagen pública de su partido.

Juan Antonio Abad
Sin duda Juan Antonio Abad ha cometidos errores, pero sólo comete errores quien acomete objetivos y, si al final, el balance entre errores y aciertos es positivo, la gestión se puede calificar de buena. Eso es lo que los votantes deberán dilucidar el próximo 22 de mayo.
Con una candidatura no confirmada aun, pero obligada por las circunstancias, Juan Antonio Abad podría repetir alcaldía en solitario o en coalición en función de la confianza que pueda recoger de los vecinos.
A su favor cuentan las obras realizadas y los servicios prestados en plena crisis y utilizando fórmulas que han eludido por los pelos las consecuencias de ésta (Arnedo Arena, Centro Deportivo Fuente Lavero, La Maja…)
Sin duda, su imagen de buena persona y trabajador incansable, que se ha visto sometido además a una querella frustrada por parte de la oposición jugará también a su favor.
En el apartado de apoyos, fundamental para el voto útil (que supone a priori para Arnedo inversiones regionales o incluso nacionales), Juan Antonio cuenta con el apoyo explícito y constante tanto del Presidente del Gobierno de La Rioja y sus consejeros, como del mismo líder nacional, Mariano Rajoy, que recientemente visitaba nuestra ciudad.

Por el contrario, juegan en su contra las protestas realizadas por algunos colectivos a lo largo de la legislatura y en ocasiones, la dificultad para delegar y también exigir a algunos de sus colaboradores en determinadas áreas municipales.
Asimismo, se echa de menos una mejor y más fluida comunicación a la ciudadanía del trabajo realizado.

Jesús Gil de Gómez
En 2003 se presentaba por primera vez como candidato y consiguió ser la llave del gobierno. Formó coalición con el PP y ocupó la cartera de Urbanismo.
Conoció las mieles de la política. Cuatro años después, en 2007, conoció las hieles de la oposición. Lo que sin duda habrá contribuido a que obtenga una visión más amplia y enriquecedora de la política.
Durante su estancia en el gobierno, su persistencia y constancia contribuyeron a conseguir determinadas ayudas por parte del Gobierno de La Rioja.
Cometió, como todos, algunos errores.
El más evidente, en aras a conseguir rédito electoral, creer que la transformación que experimentó Arnedo fue obra de los dos concejales del PR, obviando el trabajo de sus socios, el alcalde y los concejales del PP.

El candidato de IU y el apoyo de Pradas
Todavía desconocemos quien será el candidato de IU, y si Enrique Pradas irá en listas, aunque de no ser así, seguro que estará entre bambalinas apoyando al candidato.
La forzosa retirada de Pradas de la vida pública, por motivos de salud, dejó huérfanos a IU. Pradas aportaba a la vida municipal una enorme capacidad de trabajo y de análisis, y un servicio al ciudadano por encima de todo, lo que propició que fuera un político querido y admirado por muchos arnedanos de diferentes ideologías. Hasta el punto de que el hecho de no encabezar las listas de IU en las últimas elecciones supuso la pérdida para esta formación política de su representación municipal.
Sin ánimo de quitar ningún mérito al candidato de 2007, Luis Angel Garrido, al que valoramos positivamente, creemos que le faltó tiempo para darse a conocer. Por ello, IU debería tomar nota y presentar su candidato cuanto antes.
Las listas son muy importantes
Ya ha empezado la cuenta atrás y en breve los partidos tienen que presentar sus listas a la Junta Electoral y, si quieren resultados positivos deberán prepararlas con esmero.
Los ciudadanos tendremos la oportunidad de elegir a las personas que nos gobernarán durante los próximos 4 años.
Por ello, es nuestro derecho y nuestra obligación elegir en conciencia aquella lista que más confianza nos inspire. Para ello, es fundamental el líder que encabece esa lista pero también el resto de sus componentes. Personas que estén dispuestas a trabajar por su ciudad, y a rendir cuentas de su trabajo, sobre todo aquellos que están liberados.
En general, se podría decir que casi todos los concejales, oposición y equipo de gobierno, han realizado adecuadamente sus funciones de acuerdo a los criterios de disponibilidad, cualificación y retribución.

Pero creemos que hay una excepción reseñable muy compartida en la opinión pública.
Sin entrar en detalles, y en un sentido estrictamente político, es generalizado el pensamiento de que en esta legislatura el rendimiento de la concejal liberada Francisca Jaén no ha estado a la altura de su retribución, tanto en términos objetivos de resultados como en términos comparativos con otros concejales no liberados.
No se recuerda que haya hecho balance de sus objetivos, son mínimas sus apariciones en prensa y escasas las intervenciones en los plenos.
Tampoco ha ejercido de portavoz en temas que han tenido más o menos dificultad o polémica y en los que su compañero liberado ha dado la cara y se ha “comido” todas las “tortas de la oposición” con el consiguiente lógico desgaste anímico y personal.
Pero sí sorprende desde hace 1 mes escaso, el repentino interés de la concejal en estar presente en todos cuantos actos públicos tienen lugar y merecen una fotografía.
Lógicamente sobrevuela la posibilidad de que la razón sea el querer presentarse a las elecciones de mayo 2011 y dar continuidad a su cómoda situación, pero nos consta que este hecho no sería del agrado de muchos de sus posibles votantes.
 
Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 6.600 direcciones de correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias