Secciones ARN

lunes, 17 de enero de 2011

INAR no obtiene financiación para la urbanización El Sol de Arnedo

A pesar de que INAR solicitó en septiembre crédito en cinco entidades financieras, por el momento no ha recibido contestación


La grave crisis económica y social que sufre nuestro país ha ocasionado entre otras muchas consecuencias que los bancos no concedan crédito ni a familias ni a empresas.

Esta situación también ha alcanzado de lleno a la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo S.A. (INARSA), que sencilla y llanamente no consigue financiación para la construcción de la urbanización El Sol, frente al convento de Santa Clara.

Esta falta de financiación provoca un retraso en las obras de urbanización del Sr1. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de Arnedo y Presidente de INAR, Juan Antonio Abad, acompañado por el concejal de Urbanismo, Manolo Soria y por el gerente de INAR, Francisco Bermejo.

Abad ha recordado que uno de los objetivos de INAR es la construcción de viviendas de protección oficial. En este sentido, la urbanización El Sol consta de 154 viviendas, en 11 bloques.
En un principio hubo 300 solicitudes, que posteriormente se vieron reducidas a 84.
Ante la inquietud que la lentitud de las obras estaba produciendo entre los compradores de las viviendas, INAR decidió enviarles una carta el pasado 11 de enero para explicarles la situación actual de la construcción.

Por su parte el gerente de INAR, Francisco Bermejo explicó que los objetivos que se había planteado la empresa para 2010 eran en primer lugar la redacción de los proyectos de las viviendas y sus visados; en segundo lugar, la calificación de las viviendas como VPO por parte del Gobierno de La Rioja; en tercer lugar el inicio de las obras de urbanización, que se iniciaron el 30 de junio, y por último formalizar los contratos de compraventa con los adquirentes.
Todos estos objetivos, excepto el último, se han cumplido.
Según ha explicado Bermejo, no se ha podido formalizar los contratos por falta de financiación por parte de las entidades bancarias.
De esta circunstancia se ha informado a los compradores en la carta remitida el 11 de enero.

Las obras de urbanización que se paralizaron desde octubre hasta la semana pasada por problemas técnicos, se han reanudado con fondos propios, razón por la cual el ritmo de las obras es más lento, tal y como ha puntualizado el alcalde.
En primer lugar se va a urbanizar la parte del sector donde van las viviendas de protección oficial (en paralelo a la Avenida de Numancia), y en una segunda fase se urbanizará el resto.

El alcalde ha querido subrayar que si no hubiera sido por los problemas financieros los contratos se habrían firmado en el pasado mes de diciembre, de manera que se habrían podido aprovechar las ayudas del Estado a la Entrada (AEE), que han sido suprimidas en el presente mes de enero. Si bien Abad, quiso aclarar que el precio de las viviendas no ha variado y que se mantienen los mismos módulos de VPO.
El pasado 8 de septiembre se obtuvo la calificación provisional de las viviendas, que es lo que necesitan las entidades financieras. Pues bien, desde entonces ninguna de estas entidades ha contestado, “no dicen ni que si, ni que no”, según ha explicado Abad.
Mientras tanto INAR sigue buscando la solución a la situación financiera.
El coste de la urbanización es de 6 millones de euros y el de construcción de las viviendas de 20 millones de euros.

Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 6.600 direcciones de correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias