Secciones ARN

jueves, 24 de noviembre de 2011

Gobierno de La Rioja y FER coordinarán acciones para incentivar la proyección exterior de las empresas riojanas


El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER),Julián Doménech, han renovado el convenio de colaboración para respaldar el funcionamiento de la denominada Red Europea de Empresa (Enterprise Europe Network). Según ha explicado Del Río, “en estos momentos de crisis económica este acuerdo cobra máxima importancia, ya que se  convierte en una herramienta de extraordinaria utilidad para que el tejido empresarial riojano pueda afrontar esta difícil coyuntura”.
En este sentido, Del Río ha explicado que el principal objetivo del acuerdo “es la realización de actividades de información, difusión y atención al ciudadano y a las empresas de La Rioja en materias europeas, a través del Departamento Internacional de la FER y en coordinación con la secretaria general técnica de la consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja”.
El mencionado departamento ofrece asesoramiento en materia de ayudas europeas, estándares europeos industriales, estadísticas económicas europeas, legislación comunitaria con alcance empresarial, búsqueda de socios empresariales de otros países europeos, y actividades de información sobre temas europeos. Además, el convenio incluye la promoción e impulso conjunto de proyectos con financiación europea.
El convenio, en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aporta 40.500 euros a la FER, aspira a que el tejido empresarial riojano pueda beneficiarse de los servicios mencionados, “teniendo muy presente que la mayor parte de este tejido lo componen pymes a las que de otra forma les sería muy complicado acceder a este tipo de prestaciones”.
Balance exitoso
En lo que va de año, se han registrado 108.000 accesos a la web de información europea e internacional y 307 consultas y peticiones de información (personalizadas y vía electrónica).
La Red Europea de Empresa se constituyó para prestar servicios integrados de apoyo a las empresas para que desarrollen su capacidad innovadora. De esta forma, la Red está sirviendo para dar continuidad a los servicios anteriores que estaban en marcha en La Rioja: Centro de Enlace para la Innovación-Ceneo y la Euroventanilla de la FER.  
La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la FER para este fin se remonta al año 1997, cuando el objetivo era el mantenimiento de la Euroventanilla, que atendía las consultas de las empresas, resolvía sus dudas y distribuía información acerca de las convocatorias de la Comisión Europea dirigidas a las empresas. Más tarde, este servicio pasó a denominarse Euro Info Centro y, desde el 1 de enero de 2008, quedó integrado en el nuevo Departamento Internacional de la FER pasó a formar parte de la Red Europea de Empresa.
Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la Universidad de La Rioja (UR) y el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP) constituyeron el pasado año la Red de Información Europea de La Rioja.
Se trata de sumar esfuerzos y aprovechar las sinergias existentes con un gran objetivo final: coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa que llevan a cabo los cuatro organismos mencionados. Todos ellos vienen desarrollando una importante labor divulgadora e informativa de la realidad europea en nuestra comunidad autónoma.
Del mismo modo, hay que destacar la apuesta del Gobierno de La Rioja por acercar a los riojanos, la información que emana desde las instituciones europeas y las acciones de difusión sobre Europa, a través del Centro Europa Directo (Europe Direct).
El Centro Europa Directo tiene como misión ayudar a entender y resolver las dudas de todos los ciudadanos en torno a la Unión Europea, además de ofrecer información sobre temas comunitarios. Cuenta con un servicio de atención presencial de 9 a 14 horas, y de forma on line a través de la web: www.larioja/europa, y en el correo electrónico: europedirect@larioja.org


Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias