Secciones ARN

viernes, 27 de abril de 2012

Carlos Tomás solicita a los vecinos de Arnedo que cumplan la Ordenanza Reguladora del Uso de Caminos


El concejal arnedano ha advertido de que comenzarán a imponerse sanciones a quienes hagan mal uso de ellos.
El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Arnedo, Carlos Tomás, ha dado esta mañana un toque de atención a sus vecinos en torno al cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de Caminos. Esta normativa se modificó y aprobó a finales de 2010, sin embargo, aún hay arnedanos que “no la están cumplimendo normalmente”, motivo por el cual ha llamado a los vecinos a “hacer buen uso de los caminos” y ha recordado que en ellos se han invertido más de 400.000 euros para asfaltado y hormigonado de los mismos en el último año.
Carlos Tomás ha puesto una vez más a disposición de todos los ciudadanos dicha ordenanza, “que puede consultarse en la 3º planta del Ayuntamiento y que está a disposición de todo el mundo” y ha adelantado que comenzarán a imponerse sanciones a quienes incumplan las normas.
Entre los puntos y normas que incluye esta Ordenanza, Carlos Tomás ha destacado varios de especial importancia y de obligatorio cumplimiento, como es el caso del artículo 8, dedicado a plantaciones. Según ha explicado el edil de Obras y Servicios los árboles deberán plantarse a 4 metros de la arista exterior del camino; los setos vivos a 2 metros; el viñedo a 3 metros (consultar excepciones); los cultivos herbáceos a 1 metros; y los chopos a 8 metros, para ser consecuentes con las normas aprobadas.
En cuanto a las modificaciones en fincas, Carlos Tomás ha recordado que aunque sean fincas privadas, deberán contar con un permiso del Ayuntamiento para realizarse. Así lo reza el artículo 10 de la Ordenanza que dice que “la construcción de accesos a fincas particulares, los cerramientos, así como la realización de obras de nivelación o movimientos de tierras en fincas colindantes a caminos precisarán autorización y licencia del Ayuntamiento”.
Carlos Tomás también ha querido destacar lo que recoge la norma en relación a cunetas y linderos y ha recordado que “cuando no existe cuneta, los caminos deberán mantenerse limpios de brozas, arbustos o vegetaciones”. La obligación de desbroce y mantenimiento es, según el artículo 11 apartado A, de los propietarios y esta limpieza deberá realizarse entre los meses de febrero y abril. En relación a esto el concejal ha indicado que “en caso de no realizarse, podrá hacerse por el personal municipal a costa del obligado”. Asimismo, también es obligación de los propietarios que poden las ramas de los árboles de las fincas colindantes con los caminos hasta una altura de 4,5 metros que partiendo de su propiedad sobrevuelen los mismos.
Por último, Carlos Tomás ha querido hacer referencia al punto de carga de agua, cuyo uso es “exclusivo de los agricultores para los tratamientos de productos fitosanitarios”. Con respecto a esta norma, ha indicado que los caminos rurales de la ciudad cuentan con 16 carteles que la contemplan y ha mostrado su malestar porque hay vecinos que cogen el agua para otros usos, de ahí la importancia de limitar su abuso.



Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca