Secciones ARN

viernes, 3 de diciembre de 2010

Scout Vallaroso, creativos y solidarios

- Por tercer año, el Grupo Scout Vallaroso ha quedado finalista en el Concurso de Cortos Scout ASDE.

- El 11 de diciembre se inaugura “La Casa de la Igualdad”, un proyecto promovido por el Grupo Scout Vallaroso en Ecuador
El Grupo Scout Vallaroso ha quedado finalista por tercer año en el Concurso de Cortos Scouts ASDE en la categoría de Valores Scouts.

Así lo anunciaban en rueda informativa esta mañana el Coordinador de Grupo, Tomás Muro, y Sara Pérez-Aradros, que fue la encargada de montar el vídeo.

El corto, titulado “La Sociedad”, trata sobre “cómo las asociaciones juveniles sacamos a los chavales de las nuevas tecnologías, y su monotonía”, explicaba Pérez-Aradros.
La grabación tiene dos partes. En la primera los niños aparecen actuando como máquinas, mirando a un punto fijo, sin moverse. En la segunda, sin embargo, están jugando en el parque del Cidacos al balón, o pasándose notas en papel en vez de comunicarse a través de las redes sociales.
Este fin de semana se reúne el jurado y en breve conoceremos su veredicto.

Por otra parte, los miembros del Grupo Scout han explicado el proyecto que están desarrollando en Ecuador al que han denominado “La casa de la igualdad ASDE”.
Como ha recordado Tomás Muro, el grupo viene desarrollando desde 2001 varios proyectos de colaboración al desarrollo.
En aquel año construyeron una ludoteca en la región ecuatoriana de Sucumbíos, que está muy consolidada y lleva haciendo actividades desde entonces, gestionada por la misión Carmelita que está establecida en esa zona.
Ahora, sensibilizados con el papel de la mujer en aquella sociedad, que se encuentra “en un segundo plano”, están trabajando en un proyecto que empieza por la educación. Se trata de “La casa de la igualdad”, en la Comunidad de San Carlos de la misma región de Sucumbíos.

Es un proyecto promovido por Scouts Vallaroso en el que han colaborado diferentes grupos Scouts de España, concretamente de Logroño, Canarias , Palencia, también se ha implicado el grupo de Pradejón. Asimismo ha habido aportaciones de particulares.
El proyecto tiene un presupuesto de 13.000 euros. Una cantidad que ha sido íntegramente destinada a la casa, según explica el Coordinador del Grupo Vallaroso, que añadía “no hay gastos de gestión ni nada”.

En la misma rueda de prensa, la concejal de Juventud, Laura García, ha anunciado que se el dinero que se recaude este año en el Centro Joven con los donativos de 10 céntimos de euro por cada niño que asista a un taller (cantidad que dona la empresa que organiza las actividades del Centro Joven), va a ser destinado a este proyecto.
La Casa de la Igualdad se va a inaugurar el 11 de diciembre. Por este motivo, Tomás Muro se va a desplazar hasta Ecuador el próximo 6 de diciembre.
Además de asistir a esta inauguración, Tomás va a ser recibido el 7 de diciembre por el Embajador de España en Quito, que se ha mostrado muy interesado por este proyecto.
El mismo día Tomás Muro va a tener una entrevista con el Director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, lo que va a suponer un “respaldo institucional muy importante”, subrayaba Tomás Muro.

Con todo esto, el proyecto no hace sino empezar, puesto que continuará con el seguimiento permanente que el equipo pedagógico de Scouts va a hacer junto con el equipo pedagógico de la casa.
Pero la actividad solidaria del Grupo Scout no termina aquí. Su Coordinador ya ha anunciado que seguirán trabajando en nuevos proyectos.

Más información en ARN Semanal en formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 5.000 direcciones de correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias