Secciones ARN

martes, 25 de octubre de 2011

La ministra saharaui de Cultura habla de terrorismo en su invitación al Octubre Corto de Arnedo

El alcalde de Arnedo ha recibido esta mañana a Jadiya Hamdi, ministra de cultura de la República Árabe Saharaui Democrática
La Ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi, ha sido recibida esta mañana por el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, en su despacho y posteriormente han comparecido en rueda informativa ante numerosos asistentes en el Salón de Plenos.
Hamdi se encuentra en nuestra ciudad con motivo de la exhibición de los cortos de su país en el Festival Octubre Corto que organiza la Asociación Aborigen.
Después de firmar en el Libro de Honor de la ciudad, Hamdi ha mostrado el agradecimiento del pueblo saharaui a la solidaridad internacional, y ha denunciado el secuestro de los cooperantes españoles  Ainoa Fernández y Enric Gonyalons y de la italiana Rosella Urru. En este sentido lamentaba “nos encontramos con un fenómeno que jamás había pasado en los campamentos de refugiados saharauis, que eran un espacio de paz y de seguridad” y añadía “no hay ningún país que escape al terrorismo”.
Ha asegurado que la solución de este secuestro es ahora la mayor preocupación del Gobierno Saharaui y del Frente Polisario.
En su disertación la ministra ha denunciado que el pueblo saharaui “es víctima del terrorismo desde hace 35 años por parte del Gobierno de Marruecos" y ha calificado como “muy extraño” la visita que la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, realiza hoy a Marruecos para buscar una  solucionar el secuestro de los cooperantes españoles.
Jadiya Hamdi cree que este acto (secuestro) “no debe ser un pretexto para frenar la solidaridad con el pueblo saharaui, puede ser una prueba para que la solidaridad internacional aumente”.
En este sentido ha subrayado que los saharauis necesitan la acción internacional de solidaridad, y que ésta “debe ser más fuerte que nunca”, para que el pueblos saharaui consiga sus objetivos, la independencia.
La ministra ha agradecido particularmente a la ciudad de Arnedo su tradición solidaria con los saharauis. “Sabemos que las familias acogen niños saharauis y que estáis hermanados con Farsía”, comentaba la mandataria.
También ha tenido palabras de agradecimiento al Festival Octubre Corto  por la “oportunidad para dar a conocer el cine saharaui”. Y añadía “a través de la cultura se puede hablar, a través de una película, de un cuadro, de una pieza musical...se puede hablar”.
Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Abad ha alabado la idea de Aborigen de preparar una sección dedicada al Sáhara. Y en nombre de todos los arnedanos ha trasladado a la ministra la intención de seguir apoyando al pueblo saharaui. Y le ha hecho entrega de un obsequio institucional.
Por parte de Aborigen, Chechu León se mostraba “orgulloso de poder decir que el país invitado es la República Árabe Saharaui Democrática, que la sitúa al nivel de otros países invitados en ediciones anteriores”.
León ha informado que Octubre Corto está haciendo una recogida de fondos para destinarlos, en colaboración con otras asociaciones de La Rioja, al Ministerio de Cultura del pueblo saharaui.
Un minuto de apoyo a las víctimas y de rechazo al terrorismo.
Al finalizar su intervención la ministra saharaui ha pedido un minuto de silencio de todos los asistentes como símbolo de apoyo/homenaje a Ainoa, Enric, Rosella y a todas las víctimas y de rechazo al terrorismo.
Como colofón se ha leído un comunicado del Ministerio de Cultura de la RASD condenando el secuestro y agradeciendo la labor de solidaridad con su pueblo, que concluía: “Decir a todos los amigos del pueblo saharauí que su seguridad en los campamentos está garantizada y que dejar de colaborar sería plegarse a los intereses terroristas, cediendo ante las pretensiones de los enemigos del pueblo saharaui”


Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla
arn@arnesarnedoycomarca.com  - 941381221

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias