Secciones ARN

jueves, 12 de enero de 2012

El Gobierno de La Rioja apoya la Escuela del Aceite de Oliva para sensibilizar a la población sobre los beneficios de este producto


El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha participado hoy en la presentación de la Escuela del Aceite de Oliva, iniciativa promovida por Ibercaja y Zeytum Servicios Oleotécnicos, con la colaboración de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su programa de promoción agroalimentario La Rioja Capital, que pretende sensibilizar a la población sobre los beneficios de este producto.
La Escuela del Aceite de Oliva impartirá un curso entre los meses de enero y mayo con el fin de ahondar en las características de este alimento esencial en la dieta mediterránea, que contribuye a prevenir el cáncer o el infarto de miocardio y reducir los niveles altos de colesterol.
Este curso, que consta de cinco sesiones teórico-prácticas, se concibe como un recorrido por las características organolépticas del aceite y su análisis sensorial de la mano de profesionales especializados para descubrir, a través de prácticas catas, los beneficios, los aromas y los sabores de las principales variedades de aceite de oliva.
El programa de carácter divulgativo se dirige a todas las personas interesadas en la alimentación saludable y puede resultar de especial interés para profesionales, caso de olivocultores, almazareros y cocineros, que trabajan muy de cerca con este producto.
Fonseca ha estado acompañado en este acto por la directora del Centro Cultural Ibercaja, Maite Ciriza; el responsable de Zeytum Servicios Oleotécnicos, Jorge Martínez; y el presidente de la Academia Riojana de Gastronomía, Luis Javier Rodríguez Moroy.
Programa de la Escuela del Aceite de Oliva
27 enero: Introducción al aceite de oliva. Aceite de oliva y aceites vegetales.
24 febrero: Puro zumo de oliva. Aceites de principio de campaña.
23 marzo: Defectos y beneficios del aceite de oliva.
27 abril: Aceites de La Rioja.
25 mayo: Grandes aceites de España.
Las sesiones se impartirán entre las 19 y 21 horas al precio de 12 euros cada una de ellas. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Cultural Ibercaja (Portales, 48), en el teléfono 941 28 68 26 y en el correo electrónico cclarioja@ibercajaobrasocial.org. Las plazas son limitadas.
El curso concluirá el 1 de junio con una cata solidaria a beneficio de la Cocina Económica. Los interesados en participar en esta sesión deberán abonar 3 euros. La Obra Social de Ibercaja aportará un litro de aceite por cada euro recaudado, que se donará a esta entidad benéfica.
Un sector al alza en La Rioja
El cultivo del olivo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos diez años en los que se ha duplicado la superficie de cultivo. El creciente interés y la calidad del producto motivaron la creación de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, que ampara el aceite producido en la comunidad riojana. En la actualidad, existen en la Comunidad Autónoma 5.400 hectáreas de olivo y la producción anual asciende a 500.000 litros, que se comercializa bajo 45 marcas de proyección nacional e internacional a través de 23 almazaras.



Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca