Secciones ARN

lunes, 30 de agosto de 2010

Pedro Sanz visita en Quel las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia y de drenaje de humedades de la ermita


El Presidente del Gobierno de La Rioja,Pedro Sanz ,ha visitado hoy en Quel las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial del Salvador y de drenaje de humedades de la ermita del Santo Cristo de la Transfiguración, que han supuesto una inversión de 194.950 euros, de los que el Ejecutivo regional ha aportado 159.608 euros.
La actuación en la iglesia parroquial del Salvador, planteada en dos fases, ha consistido en la sustitución de la cubierta de la nave central y la restauración de la cubierta de la sacristía, dado su mal estado de conservación a causa de los daños producidos por los impactos de piedras y rocas de diferente tamaño caídas desde las peñas, que se hallan cercanas al templo.
El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha destinado 153.000 euros a esta actuación, presupuestada en 180.000 euros, lo que ha supuesto el 85% del total. Cabe destacar que el proyecto ha tratado de preservar la imagen original del edificio y que las recientes obras de estabilización de la ladera del castillo, llevadas a cabo por el Ejecutivo regional en la Peña de Quel, van a evitar nuevos desprendimientos sobre las cubiertas de la iglesia.
Por otra parte, la actuación en la ermita del Santo Cristo de la Transfiguración, del siglo XVII, desde donde cada año se realiza el tradicional reparto del ‘paniqueso’ con motivo de las fiestas de la localidad, ha consistido en la realización de un drenaje en la zona sur y oeste, mediante una zanja trazada fuera de la edificación principal y tubos, con el fin de que las humedades no causen daños en el templo.
El Gobierno de La Rioja ha aportado 6.608,72 euros al Ayuntamiento de Quel para esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 14.950.01 euros, que contribuirá a dar realce a esta ermita, construida en ladrillo, con nave de cinco tramos y cabecera ochavada, que se ha convertido en una de las principales señas de identidad de Quel.
Además, Sanz ha visitado la nueva iluminación del talud de la Peña de Quel, así como la del castillo y la de la torre de la Iglesia, que han supuesto una inversión de 32.000 euros y han sido ejecutadas por la empresa queleña ‘Electricidad Aldama’.

Más información en ARN Semanal en formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 5.000 direcciones de correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias