El Ayuntamiento de Arnedo celebraba el pasado 29 de octubre Pleno extraordinario con el IBI como centro del debate
Entre los puntos del orden del día destaca la modificación de diversas Ordenanzas Fiscales reguladoras de los tributos municipales.Los populares defendieron su propuesta y calificaron las Ordenanzas como “justas” y cuyo objetivo es “beneficiar a los vecinos y no esquilmar las arcas municipales”.
El debate se centró sobre todo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Mientras el equipo de gobierno del Partido Popular aseguraba que bajan el impuesto de bienes inmuebles, al bajar el tipo impositivo del 0,85 al 0,82, el PSOE considera esta medida insuficiente y pide que se baje hasta el 0,78 para hacerla efectiva, puesto que al haberse aplicado la revisión catastral, que aumenta el valor de las viviendas, en realidad los ciudadanos pagan más, con lo que realmente no se rebaja el impuesto sino que éste sube.
El PSOE manifestaba que los vecinos pagan entre un 10% y hasta un 12% más en la contribución.
Por su parte el alcalde, Juan Antonio Abad, aseguraba que el tipo del 0,85 viene “de muy atrás· y que es la primera vez que se rebaja”. En cuanto a la revisión del valor catastral Abad aseguraba que va a permitir actualizar el valor patrimonial de los arnedanos y que no es la primera vez que se hace esta revisión sino la tercera (se hace cada 10 años) y viene marcada por una ley estatal, con la particularidad de que esta revisión no se hace “de golpe” sino que establece el valor final de la vivienda en los 10 años y para alcanzar esa cifra se va aplicando cada año un 10% del valor.
Para finalizar el alcalde subrayó que el Ayuntamiento de Arnedo baja los impuestos a pesar de la crisis, frente a la recomendación de la Federación de Municipios y Provincias de subir los impuestos.
También le recordó al PSOE que siempre son los gobiernos de izquierdas quienes suben los impuestos, poniendo como ejemplo al Ayuntamiento de Logroño y al Secretario General de UGT, Cándido Méndez, que en su visita a la capital riojana también recomendaba subir los impuestos.
“El problema de los municipios se solucionará con la Ley de Financiación de los ayuntamientos”, concluía el alcalde.
Finalmente el Pleno aprobó la modificación de las Ordenanzas fiscales con el voto a favor del PP y el voto en contra del PSOE. El representante del PR no asistió a la sesión por motivos personales.
El resto de los puntos, aprobados por unanimidad, fueron: la solicitud de un préstamo a La Caixa, y la aprobación del expediente de segregación y desafectación del subsuelo de parcelas municipales para facilitar la promoción de un aparcamiento subterráneo en U.E. “Travesía 1”, o lo que es lo mismo en el edificio resultante en la parcela del chalet de los Sevilla.
Más información en ARN Semanal en formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 5.000 direcciones de correo electrónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia. Gracias