La negociación realizada permitirá al Ejecutivo riojano construir el Palacio de Justicia de La Rioja que siempre ha defendido
El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, confirmó ayer con el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Presidente ha señalado que de esta manera “culminamos el desarrollo del Estatuto de Autonomía de La Rioja”. El compromiso de ambos dirigentes es que la transferencia de las competencias de Justicia sea efectiva el 1 de enero de 2011, por lo que este mes de diciembre se reunirá la ponencia técnica y la Comisión Mixta de transferencias para rubricar el acuerdo de traspaso.
El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado que se trata de un “acuerdo fundamental, se trata de unas competencias que ganan sentido en la proximidad sobre todo en este momento en el que se está implantando la nueva oficina judicial”.
Por su parte, el Presidente riojano ha valorado satisfactoriamente la asunción de estas competencias que permitirán al Gobierno riojano abordar un proceso de modernización de la Administración de Justicia en La Rioja con el fin de mejorar el servicio para el ciudadano y los profesionales. Pedro Sanz ha manifestado que “sin ánimo de ofender a nadie, la Administración regional gestiona mejor porque está más cerca, ve más claramente los problemas, es más accesible al ciudadano y puede generar servicios de más calidad”.
Tras la negociación realizada, el Gobierno de La Rioja asumirá unas competencias bien dotadas económicamente y contará con financiación suficiente para construir el Palacio de Justicia que el Ejecutivo riojano siempre ha defendido. Un Palacio que cubra las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana. Pedro Sanz ha señalado que “el Palacio de Justicia transformará la imagen de la ciudad y contribuirá a enriquecer la ciudad de Logroño”.
El acuerdo alcanzado incluye una dotación económica permanente y anual del Gobierno central al Ejecutivo riojano de 16 millones de euros que garantizará la suficiencia del servicio de Justicia en nuestra Comunidad Autónoma.
Además, se suscribirá un convenio adicional y específico por el que el Gobierno central transferirá 24,1 millones de euros al Ejecutivo riojano, que será el encargado de construir el Palacio de Justicia de La Rioja. Asimismo, el compromiso alcanzado supone la cesión de la parcela íntegra de antiguo Hospital Militar de Murrieta, de 30.000 metros cuadrados al Gobierno de La Rioja, para uso judicial exclusivamente.
Juzgados y tribunales que se transfieren
La transferencia de estas competencias supondrá que la Comunidad Autónoma de La Rioja gestionará a partir de enero 30 órganos judiciales:
- Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (Salas de lo Civil y lo Penal, Contencioso-Administrativo y Social).
- Audiencia Provincial
- Fiscalía Superior de La Rioja
- 6 Juzgados de Primera Instancia en Logroño
- 3 Juzgados de Instrucción en Logroño
- 1 Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Logroño
- 2 Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en Logroño
- 3 Juzgados de lo Social en Logroño
- 1 Juzgado de Menores en Logroño
- 2 Juzgados de lo Penal en Logroño
- 2 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Haro
- 3 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Calahorra
- Instituto de Medicina Legal de La Rioja
En la actualidad la estructura judicial de La Rioja cuenta con las siguientes sedes judiciales:
- Calle Bretón de los Herreros 5-7/ Víctor Pradera 2 de Logroño
Sede del Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Provincial y catorce juzgados.
- Calle Manzanera 4-6-8 de Logroño
Sede de los tres Juzgados de lo Social.
- Calle Lardero 11 de Logroño
Registro Civil y Gerencia Territorial de Justicia de La Rioja.
- Calle Hermanos Hircio 5 de Logroño
Sede del Instituto de Medicina Legal de La Rioja.
- Edificio Cid Paternina de Haro, Plaza de Castañares
Sede de los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
- Avenida Numancia 26 de Calahorra
Sede de los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
Personal que se transfiere
El número total de personal que se transfiere a La Rioja es de 327 personas que se integrarán en la estructura administrativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Es necesario tener en cuenta que Jueces y Magistrados (35), Secretarios (28), Fiscales (11) y Jueces de Paz (171), es personal que continuará dependiendo de entidades como el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.
Más información en ARN Semanal en formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 5.000 direcciones de correo electrónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia. Gracias