Secciones ARN

lunes, 26 de diciembre de 2011

Preparado en Arnedo el operativo de emergencia para casos de nevadas y heladas


Desde el 30 de noviembre el Ayuntamiento de Arnedo mantiene activo el operativo para situaciones de emergencia tales como nevadas, heladas o fuertes vientos.
El concejal de obras y servicios, Carlos Tomás, y el Jefe de la Policía Local, José Antonio Rioja, han presentado este operativo de emergencias, que cuenta con los mismos medios y el mismo personal que en años anteriores: 62 personas y 24 vehículos, provenientes de la brigada se obras, la brigada de jardinería del Ayuntamiento, la empresa de limpieza viaria CESPA, Protección Civil, Escuela Taller, Policía Local, Guardia Civil y cuatro tractoristas.
Según ha explicado Rioja, en caso de nevada o hielo, el operativo se pone a trabajar “con dos horas de antelación a cuando empieza a funcionar la ciudad”, estableciendo como prioritarios los accesos a los polígonos, el centro de salud, los centros de enseñanza, la zona centro y el casco antiguo “y en la medida de lo posible intentamos llegar al resto de la ciudad, evidentemente es imposible llegar a todo”, concluía el Jefe de la Policía.
En previsión de posibles nevadas el Ayuntamiento hizo acopio de sal, y en este sentido Carlos Tomás ha asegurado que “tenemos cantidades de sobra para 2 ò 3 días que es lo que suele nevar en Arnedo”. Y añadía ante una nevada “su pueden llegar a echar unos 10.000 kilos de sal”.
El edil ha recordado la importancia de la colaboración ciudadana y cuales deben ser las actuaciones de los ciudadanos en caso de nevada, que se recogen en el capítulo VI de la Ordenanza Municipal de Limpieza.

·         los propietarios de los inmuebles están obligados a limpiar la nieve y hielo de la parte de acera frente a su fachada, al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones.
·         la nieve o el hielo se depositarán en la acera, junto al bordillo, pero no en la calzada, de tal modo que: no se deposite sobre vehículos estacionados, ni impida la circulación del agua por las rigolas, ni el acceso y circulación de vehículos; y quede libre el acceso al sumidero, a la tapa de registro del alcantarillado más próximo.
·         En ningún caso será lanzada a la vía pública la nieve que se hubiese acumulado en terrazas, balcones, cubiertas y restantes partes de los edificios.


Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca