Secciones ARN

jueves, 7 de abril de 2011

La política municipal, al criterio de Enrique Pradas, en ARN


A escasas semanas para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de Mayo resulta oportuno reexponer alguno de los asuntos más relevantes tratados en el Ayuntamiento correspondientes al mandato 2007-2011. En breve serán de nuevo objeto de mayor controversia entre los candidatos de nuestra ciudad. De todos los asuntos, sin desmerecer otros, creo que merecen especial atención en este artículo inicial, la Autovía Arnedo-Calahorra, el Arnedo Arena y el polígono industrial en “La Maja”. Sobre ellos se ha hablado mucho y se hablará más a medida que se acerque la campaña electoral. Ideologías aparte, creo que cabe otro enfoque distinto del que se hace desde los tres partidos representados en nuestro Ayuntamiento. Veamos:


Autovía. Ideologías aparte, somos muchos (eso creo) los que la consideramos un disparate de 44 millones de euros, y de 50 a 60 con la opción del PSOE y su propuesta de enlaces a distinto nivel. En tiempos en los que se precisa la máxima austeridad, PP, PSOE y PR están de acuerdo en despilfarrar un dineral a manos llenas. Con unas instituciones endeudadas hasta el cuello, no estamos para estos dispendios. Excuso en decirles las inversiones (productivas) que en los pueblos de nuestra comarca podría realizar la Comunidad: para empezar, financiar (en su totalidad) la construcción del nuevo colegio en Arnedo. Me parece incomprensible que el gobierno regional pida ni un euro a los ayuntamientos para construir colegios. Es una extorsión. Pero este asunto lo abordaremos en otra ocasión.

Arnedo Arena. Sobre lo que conocemos como nueva Plaza de toros hay opiniones para todos los gustos. Pero como bien se sabe, las elecciones de 2007 dieron mayoría absoluta al PP. Con este resultado se consideró legitimada su construcción: el propio PSOE (por boca de Santiago Álvarez) reconocía que el respaldo obtenido por el PP había sido una legitimación inapelable. En su día se constituyó una plataforma en demanda de un referéndum, conformada entre otros, por IU y PSOE, y el vecindario aunque sea indirectamente- se pronunció (en las elecciones) respaldando la construcción del Arnedo Arena. Está todo dicho, nos guste o no.

Polígono en La Maja. Con respecto a la instalación de un polígono en La Maja, el PSOE se mostró contrario desde un principio. Yo apoyo su construcción. ¿Por qué?. Las razones son variadas: el suelo era municipal; las licencias e impuestos revierten en Arnedo; y por encima de todo era (y es) la única posibilidad de ofertar suelo a precios competitivos a empresas en parecidas circunstancias de proximidad a la N-232 y autopista que el que pueden ofrecer localidades como Calahorra. Que haya intervenido la Comunidad es una ventaja añadida: 1º. Porque era inviable económicamente para el Ayuntamiento promoverlo mediante créditos bancarios por valor de 30 millones de euros., y 2º. Porque al promoverlo la Comunidad, para bien de “recuperar” la inversión, hará lo “imposible” para atraer empresas. No creo que haya mejor “agente comercializador” que el propio gobierno regional.

Se criticó en su día, cuando todavía no había estallado la crisis económica, que la cesión del suelo a la Comunidad fuese gratuita y que haya habido renuncia del Ayuntamiento al 10% del aprovechamiento urbanístico. Ahora bien, puesto que sabemos que ambas cesiones han repercutido en el precio del m2 ofertado, es decir, que no hay plusvalía (que no hay beneficio extra para la Comunidad), en los tiempos que corremos, y con la competencia de localidades cercanas, si estas “concesiones” a la Comunidad ayudan a hacer más atractiva la oferta (y venta) del suelo disponible, las “cesiones” no habrán sido en balde. Si esta promoción la hubiese ejecutado la empresa municipal INAR como proponían el PSOE y el PR-, el “pozo” económico en el que se habría sumido al Ayuntamiento no tendría fondo. Con la que está cayendo, ¿quién nos habría prestado 30 millones de euros para acometer las expropiaciones y la urbanización, cuando ni siquiera el Ayuntamiento (y los demandantes de las viviendas) encuentran financiación para promover la urbanización “El Sol”?. Y en caso de haber recibido préstamos, ¿con qué los devolvemos?. Pensar que INAR habría podido realizarlo es un delirio. Por cierto, ¿habrían repercutido el PSOE y el PR el precio del suelo en el precio final?.

Supongo que sabrán que Calahorra está ofertando miles de metros de suelo industrial a través de una promoción del SEPES, sociedad estatal a la que en su día acudió León Quiñones demandando una segunda actuación en Arnedo y al recibir una negativa por respuesta, fue cuando se decidió a impulsar (acertadamente) la empresa pública INAR y promover a través de ella suelo industrial. La primera y única actuación del SEPES se produjo en “El Raposal”, a principios de los 90. El ayuntamiento hubo de comprar previamente el suelo. Y fue rentable porque “te lo quitaban de las manos”. Pero en estos tiempos que corren, ¿puede afirmar alguien, como hacía hasta hace poco el PR, que la venta de terrenos en La Maja va a producir beneficios a la Comunidad?. ¡No hay que vender metros ni nada para salvar el desembolso!

(Continuará)

Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 6.600 direcciones de correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias