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martes, 15 de noviembre de 2011

Pedro Sanz presenta unos presupuestos de La Rioja para 2012 “contra la crisis”


Pedro Sanz presenta unos presupuestos de La Rioja para 2012 “contra la crisis” y asegura que sus objetivos son reducir la deuda, garantizar las políticas sociales y priorizar la creación de empleo

·       --- Las políticas sociales reciben 6,6 de cada diez euros contemplados en el proyecto de Presupuestos y los fondos destinados a I+D+i aumentan un 5,71% respecto a 2011 alcanzando los 66,29 millones de euros
·   --- “La Rioja tendrá unos Presupuestos para 2012 ajustados al contexto actual de crisis económica e incertidumbre por la ausencia de presupuestos del Estado”, señala Pedro Sanz
·      --- El presidente del Ejecutivo riojano considera que los presupuestos son “responsables, equilibrados, austeros, sociales y centrados en la creación de empleo”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2012 -que ha considerado que son “unos presupuestos contra la crisis”- y ha señalado que su objetivo es "reducir la deuda, garantizando el mantenimiento de lo servicios públicos fundamentales y priorizando acciones destinadas a estimular la creación de empleo y el aumento de la productividad y competitividad de la economía regional”.

Con ello, según ha explicado, se pretende mantener el diferencial que presenta La Rioja respecto a España en los principales indicadores económicos, como el desempleo, con una diferencia de más de cuatro puntos tanto en datos de la EPA (17,39 de La Rioja frente al 21,52 de España) como del INEM (14,68 en La Rioja frente al 18,85 de España) o la tasa de cobertura, con una diferencia de casi 35 puntos entre La Rioja y España.

“Son unos presupuestos equilibrados, austeros, sociales y centrados en la creación de empleo y el impulso a la competitividad de la economía regional”, que se ajustan al difícil contexto actual marcado por el agravamiento de la crisis económica y la incertidumbre que genera la ausencia de presupuestos generales del Estado y de directrices sobre, por ejemplo, las retribuciones de los funcionarios, ha explicado Pedro Sanz.

El presidente del Ejecutivo riojano ha reiterado que, ante la imposibilidad de conocer el montante que La Rioja recibirá de las arcas estatales, se ha optado por mantener las dotaciones del año 2011, incluyendo la transferencia de Justicia y actualizadas en un 0,5% por debajo de la previsión de PIB real, a pesar de que el sistema de financiación de las Comunidades preveía para este ejercicio la incorporación de recursos adicionales. Y, además, ha indicado, “contempla la devolución al Estado de 49 millones correspondientes a los anticipos a cuenta de 2010 que nos entregó el Gobierno central y posteriormente nos ha reclamado debido a su errónea previsión”.

En cuanto a la reducción de la deuda, Pedro Sanz ha resaltado que, aunque La Rioja es una de las comunidades menos endeudada, “nuestro objetivo es amortizar deuda en la medida de lo posible y de acuerdo con la Ley de techo de gasto”.  Así, ha señalado, en el año 2012 está previsto destinar unos 53 millones de euros a amortizaciones de deuda.   

Del mismo modo, ha manifestado que los presupuestos presentan un ahorro bruto superior a los 79 millones de euros; es decir “si únicamente tenemos en cuenta los ingresos y los gastos corrientes, sin realizar otro tipo de actuaciones, podríamos ahorrar esta cantidad“.

Cifras del presupuesto para 2012
El proyecto de presupuestos, según ha explicado, contempla una cifra de 1.260,50 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,17% respecto al ejercicio anterior debido a la consignación de las partidas derivadas de las competencias de Justicia. Por ello, si se comparan ambos presupuestos en términos homogéneos –sin contar los fondos de Justicia ni del FEAGA relativos a la OCM del Vino- la reducción del presupuesto de 2012 respecto al año anterior es del 2,02%, porcentaje que se eleva al 4,26% si se comparan únicamente los gastos no financieros.

Pedro Sanz ha señalado que estas cifras dan continuidad al esfuerzo de contención del gasto iniciado en años anteriores y que los presupuestos se han elaborado desde la responsabilidad de un Gobierno que busca la viabilidad futura de la región, por ello su objetivo es “reducir la deuda para tener mayor fortaleza en el futuro”. Además, ha  destacado que estos presupuestos se caracterizan por la contención del gasto corriente, la reducción de impuestos y la apuesta por el empleo, la I+D+i y las políticas sociales”.  

Pedro Sanz ha manifestado que la austeridad de los presupuestos para 2012 tiene por objeto conseguir el equilibrio presupuestario. Así, el Capítulo I (Gastos de Personal) presenta un incremento del 1,04% respecto al ejercicio anterior, debido a la incorporación del personal de Justicia, pero si se realiza una comparación homogénea de los dos años, se aprecia una disminución del 1,70%.

El Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes y Servicios), presenta un descenso del 1,58% que se eleva al 2,50% si se comparan los presupuestos de 2012 y 2011 en términos homogéneos. Entre las partidas que más disminuyen del Capítulo II figuran Publicidad y propaganda, Reuniones, conferencias y cursos, Atenciones protocolarias y representativas, que en conjunto se reducen un 26,07%, porcentaje que se suma a la reducción del 32,82% del año pasado. También se reducirán en un 13,10% las partidas destinadas a suministro de agua, energía eléctrica y gas, gracias a la contratación centralizada.

Pedro Sanz ha garantizado el carácter equilibrado de los presupuestos porque no solo no llegan a emplear el margen de déficit público autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se sitúa en el 1,30% del PIB, sino que “hemos considerado imprescindible diseñar unos presupuestos con un objetivo de déficit 0”.
El Presidente ha añadido que es un proyecto de Ley elaborado desde la  responsabilidad y que la contención del gasto público no impide destinar importantes recursos a mantener la cohesión social y a impulsar la competitividad de la economía regional que nos permitirá crear empleo.

Así ha explicado que, un año más, se prioriza la política social, "que recibe 6,6 de cada diez euros presupuestados". Esto supone que 817,61 millones de euros se dedicarán a las políticas de carácter social: protección social, salud y educación para garantizar el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios fundamentales. Además, los presupuestos de Educación (233,34 millones de euros) permitirán acometer proyectos como los Centros de Educación infantil y Primaria de de Entrena, Alcanadre y Villa de Autol, y la Escuela Infantil de Primer Ciclo de Haro, así como finalizar el colegio público de El Arco en Logroño.En Salud y Protección Social  (542,318 millones de euros), los fondos están destinados a finalizar obras como  el Centro de Salud de la Guindalera, y a satisfacer las ayudas establecidas en el Plan de Dependencia, cuyas políticas mantienen cuantías similares al ejercicio anterior.

En materia económica, el objetivo es continuar trabajando para cambiar el patrón productivo con la finalidad de que la Comunidad Autónoma esté preparada para competir cuando remita la crisis económica. Por ello, el proyecto de Ley de  Presupuestos destina 113,64 millones de euros a las políticas de fomento del empleo, desarrollo y promoción empresarial, financiación empresarial e I+D+i, en las que se incluyen el fomento de la internacionalización y la formación de trabajadores y desempleados para adaptar su cualificación profesional a las demandas del mercado de trabajo.

En cuanto a la I+D+i, ha subrayado que es una de las políticas que prioriza el Gobierno regional para incrementar la competitividad de La Rioja a medio y largo plazo, por lo que no solo elude el recorte económico provocado por la crisis sino que aumenta un 5,71% respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 66,29 millones de euros.

Respecto a la inversión, los capítulos VI y VII del Presupuesto establecen un total de 187,83 millones de euros para sufragar las inversiones previstas en 2012. Esta cantidad supone un 14,21% menos que el año anterior –un 20,14% menos en términos homogéneos- debido fundamentalmente a la finalización de las infraestructuras sanitarias y proyectos singulares acometidos en los últimos años y a la necesidad de ralentizar nuevas inversiones ante el agravamiento de la situación económica. No obstante, el presupuesto contempla, por ejemplo, una inversión de 7,5 millones de euros para acometer las obras del Palacio de Justicia, 7 millones más en infraestructuras educativas (CEIP de Entrena y Autol y Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo de Haro, entre otras) y 18,11 millones en carreteras, entre otras actuaciones.

Además, a través de otras fórmulas de financiación extrapresupuestarias, está prevista una inversión adicional de 22,6 millones de euros para acometer obras de regadíos, la residencia para mayores en Logroño, el centro sociosanitario de Calahorra, la 4ª fase del Centro Científico-Tecnológico de la UR, instalar nuevas telesillas en Valdezcaray y finalizar las actuaciones en el Parque de Paleoaventura de Enciso.

Por otra parte, Pedro Sanz ha recordado que, por cuarto año consecutivo, el Gobierno de La Rioja contará en 2012 con una línea de 100 millones de euros en avales para la financiación económica de las empresas riojanas.

Por último, y de acuerdo con la proposición no de Ley aprobada en el Parlamento a propuesta del Grupo Popular, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 permite a los Ayuntamientos de La Rioja destinar cantidades  del Fondo de Cooperación Local al pago de facturas pendientes a empresas y proveedores.
En definitiva, Pedro Sanz ha asegurado que los Presupuestos conjugan la austeridad que exige la grave situación económica que vivimos, con el mantenimiento de los niveles de bienestar social alcanzados en La Rioja y con la consolidación de estructuras productivas que afiancen un tejido económico competitivo en el futuro e impulsen la creación de empleo.

 
Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas
Por otra parte, el Presidente del Gobierno riojano ha explicado que el proyecto de Ley de medidas Fiscales y Administrativas para 2012 incluye:

·         La compilación en un único texto de todas las medidas de carácter tributario ya introducidas en años anteriores en una versión consolidada. El Gobierno de La Rioja ha decidido mantener y consolidar los beneficios fiscales de ejercicios anteriores con el fin de dinamizar la economía riojana y aliviar la situación de las familias. El marco fiscal de La Rioja es uno de los más ventajosos de España y ha permitido que más de 277.810 riojanos se hayan ahorrado 291.500.432 millones de euros desde 1995.

Los beneficiarios de este ahorro fiscal son principalmente familias, discapacitados, jóvenes, empresas y sector agrario y los impuestos afectados, los siguientes: IRPF (inversión en adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural, nacimiento y adopción del segundo hijo o ulterior), Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD).

·         La modificación, entre otras, de las siguientes leyes:

- Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja para adaptarla a algunas modificaciones de la normativa estatal básica y flexibilizar los requisitos para la creación de policías en los municipios de menos población.

- Ley de Colegios Profesionales para flexibilizar los supuestos en los que resulta posible la creación de un colegio profesional para dotar de mejor protección a los ciudadanos ante algunos servicios y actividades y permitir un ejercicio riguroso en algunos sectores de actividad.

- Ley de Espectáculos y Ley de Juego y Apuestas para adaptarlas al sistema vigente en la mayor parte de las Comunidades, en las que el régimen administrativo completo de los establecimientos de juego, incluyendo horarios, corresponde a los órganos con competencias en materia de juego. 

- Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, añadiendo algunos preceptos para mejorar su redacción y facilitar su interpretación y aplicación.  Entre las modificaciones que se introducen en este texto normativo destacan:
1.- Se  amplía hasta 2016 –finalizaba en 2012- el plazo para que los ayuntamientos aprueben su normativa urbanística adaptada a la Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con el fin de que el urbanismo siga cumpliendo su principal  objetivo de servir al desarrollo de los pueblos y contribuir a su progreso económico y social.

2.- En las modificaciones de planeamiento se garantiza la reserva legal para viviendas de protección pública en los supuestos en los que la modificación implique un aumento de la edificabilidad o del número de viviendas, y también se protegen los derechos de los propietarios afectados, que tendrán un mes de plazo para presentar alegaciones cuando la modificación de planeamiento conlleve la delimitación de unidades de ejecución o un cambio en la delimitación de unidades ya existentes que les afecte.

- Ley de Vivienda de la Comunidad para facilitar la descalificación de viviendas de protección oficial, previa devolución de los beneficios fiscales recibidos, para facilitar su puesta en el mercado si no encuentra salida.

- Ley de Servicios Sociales para permitir mayor flexibilidad a los municipios y mancomunidades en la prestación de servicios de primer nivel. En concreto, se suprime la ratio obligatoria para ayuntamientos y comunidades de un trabajador social por cada 4.000 habitantes, sustituyéndola por lo que acuerde cada entidad local o mancomunidad con la Consejería.

·         Se suprime la prolongación voluntaria de funcionarios en el servicio activo hasta los 70 años, además de establecerse la revisión de las solicitudes ya concedidas,  y los días adicionales de vacaciones para los funcionarios por el cumplimiento de 15, 20, 25 y 30 años en activo.

·         Se modifica la normativa en materia de responsabilidad patrimonial y no será necesario solicitar dictamen al consejo consultivo salvo que la cuantía exceda de 50.000 euros (ahora son 6.000), lo que permitirá reducir sustancialmente el número de dictámenes que emiten y recortar proporcionalmente su presupuesto.

·         A petición del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, se actualiza el canon de saneamiento a un coeficiente de 0,47, para garantizar la cobertura de los costes de explotación de las depuradoras de forma íntegra y aproximadamente un tercio de la inversión realizada, lo que nos acerca al cumplimiento de las exigencias de la directiva marco de agua.  


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