Secciones ARN

viernes, 22 de junio de 2012

“No es una prioridad inmediata, pero evidentemente, va a haber cambios en la portavocía del grupo municipal”

EL nuevo Secretario General del PSOE arnedano, Javier García Ibáñez se sincera y recorre su evolución personal y política reflexionando sobre el pasado y futuro del PSOE local

El parador de Calahorra fue el lugar escogido el pasado 14 de mayo para entrevistarnos con el nuevo Secretario General del PSOE de Arnedo, Javier García Ibáñez.
Fue una entrevista abierta, agradable, larga, desarrollada en una ambiente cordial y progresivamente relajada.
Para algunos es una entrevista sorprendente, esperada para otros, y a criterio del paso del tiempo, lógica para el sentido común.
Nos tuteamos

Javier Larrea (JL): Vamos a comenzar hablando de cambios en el PSOE de Arnedo. Acabáis de elegir una nueva Junta y es todo un reto. ¿Cómo enfocas este nuevo periodo?
Javier García (JG):  En primer lugar con ilusión y con compromiso renovado. Yo no soy nuevo en esto de la política municipal pero siempre que se abre un periodo nuevo, hay ilusiones renovadas.
JL: Y además, en plena crisis económica y por qué no decirlo, crisis del Partido Socialista, a nivel nacional, regional y local. Crisis que puede entenderse también como "cambio". Javier García es una persona joven y aun así, con amplia experiencia política. ¿Qué significa para ti este nuevo cargo que vas a compatibilizar con la función de concejal?
JG: Pues sí, en primer lugar, efectivamente, mucha gente entiende como crisis algo peyorativo, algo malo. Yo no, la crisis es cambio, efectivamente, y yo diría que en estos momentos, en España, en La Rioja y en Arnedo, hay una crisis total. Es decir, no es crisis económica, ni crisis política, ni crisis social, es crisis total. Estamos en un momento de cambio en el que tenemos que cambiar todo, de arriba a abajo, empezando por los partidos porque los partidos son la democracia. La democracia sin partidos no tendría ningún sentido y la sociedad nos está demandando muchos cambios.
Para mí, ser el líder del partido supone un reto importante, porque ser el Secretario General supone ser el líder del partido socialista de Arnedo, un partido referente en La Rioja. Siempre lo ha sido. Ha sido cuna del socialismo riojano, ha sido bastión durante muchos años y en estos momentos en los que no estamos gobernando, lógicamente, también tenemos cosas que cambiar y me apresuro a hacerlo, desde el principio.
Por lo tanto, para mí personalmente es una alegría que mis compañeros me hayan elegido en una asamblea, en la que además, por primera vez en la historia del partido, ha habido más candidaturas.
JL: ¿Un poco ajustado, verdad?. Si mal no recuerdo, estamos hablando de 42 a favor de un total de 84 afiliados votantes.¿Qué significa eso?. ¿Se puede decir que el partido socialista de Arnedo está dividido? ¿o estamos en un periodo lógico de transición cuando hay un momento de cambio?
JG: Si, la participación en la asamblea es la noticia más importante. Como bien has dicho, vinieron 86 personas de 97, eso supone un 86-87% seguramente. La amplia participación es la primera cosa que destaco.
¿División en el partido socialista de Arnedo?. No hay una división que suponga enfrentamiento personal entre compañeros. Hay una división lógica que yo defino como choque generacional, pero la verdad es que la asamblea trascurrió con total normalidad, fue una asamblea muy amena en la que hubo intervenciones sinceras y nada de enfrentamientos ni reproches.
JL: ¿Constructiva?
JG: Si, se aprobó la gestión de secretario general saliente con un porcentaje muy alto y se puede decir que las cosas están tranquilas, más allá de que otra persona, en este caso Reme, quisiera encabezar un proyecto distinto al que yo encabezaba, pero no hay problemas entre nosotros.
JL:¿Vendría ahora la fase de integración?
JG: En este sentido quiero hacer una reflexión.  Si un partido no abre la participación a sus bases, es que somos un partido lejos de la democracia o cerrado, y si se abre, es que hay división. Con esto quiero decir que el resto de partidos de Arnedo que no abren a sus bases la participación no significa que estén más unidos que el psoe, puede incluso que estén más divididos, pero no se visualiza esa división en una votación.
JL: De todas formas, ¿se prevén cambios a corto plazo?. Es decir, el propio Santiago Álvarez ya anunció a los medios el día de las elecciones que no iba a continuar. ¿Se prevén cambios, por ejemplo en la portavocía del Ayuntamiento?
JG: Cuando me presenté a secretario general del partido quería poner en marcha un nuevo plan de trabajo y un nuevo equipo con nuevas caras y nuevas voces en el propio partido, y no es una prioridad inmediata el relevo en la portavocía, por una cuestión muy sencilla y es que la relación en este caso, entre el grupo y el partido es buena.
Santiago Álvarez apoyó a Remedios Elías pero hay una buena relación. Yo he trabajado con Santi todos estos años, hemos sido uña y carne en cuanto al trabajo diario del partido, he coordinado sus campañas y por lo tanto, como no hay problemas, no han de solucionarse con cambios drásticos porque esto no funcione o porque incluso haya enfrentamientos personales, que en otros sitios sí los hay.
Entonces no es una prioridad inmediata, pero evidentemente, va a haber cambios en la portavocía del grupo porque Santi, como bien dices, anunció pública y privadamente que no iba a ser candidato y una vez ha pasado un año de las elecciones, pues lógicamente, tendrá que haber un relevo en ese grupo.
JL: Se avecinan años de crisis, por lo menos 2012, 2013. En Arnedo quizá tarda un poco más, pero ya se empieza a notar, ya hay algunas empresas que han entrado en ERE, los comercios tienen muchas dificultades para subsistir... ¿Cómo ves el futuro de Arnedo en lo económico y en lo político?
JG: Pues yo lo veo con cierta preocupación. Es verdad que, como bien dices, la crisis en Arnedo parece que no se ha sentido tan fuerte porque quizá el sector más mayoritario productivo, que es el calzado, siempre ha estado en una crisis continua y por lo tanto, siempre se han tenido que ver obligados los empresarios a reciclarse, a seguir apostando por la innovación y a salir fuera a vender
Eso ha hecho que haya unos cimientos fuertes pero ya hay empresas en ERE, hay algunas pequeñas empresas que han cerrado y también hay empresas de otros sectores, como puede ser el mueble que lo están pasando francamente mal
Por lo tanto, la primera reflexión es que "Arnedo, Ciudad del Calzado", es una buena marca pero si el calzado sufriera las consecuencias negativas de la crisis, "Arnedo, ciudad del calzado", se debilititaría. Tendríamos que diversificar la economía local.
Por lo tanto, el sector del calzado lo veo con preocupación pero moderada porque a pesar de los buenos datos de exportación que yo celebro y aplaudo, sí que creo que esos datos de exportación positivos deben de acompañarse de evolución de contratación para que la producción de calzado siga haciéndose en Arnedo e incluso en España me aventuro a decir, creando riqueza en la propia ciudad.
JL: Hemos hablado del aspecto económico. ¿Y el futuro político de Arnedo?
JG: El futuro político lo vemos con optimismo, es decir, el partido socialista después de veinte años en el gobierno se fue a la oposición a pesar de haber ganado las elecciones por un margen muy estrecho de votos. Se perdió el gobierno porque se produjo un pacto legítimo en el año 2003. En esa legislatura se realizó una fuerte inversión en infraestructuras y en obras por parte del Gobierno de La Rioja, eran años de bonanza económica y eran años en los que el partido popular tenía que crear un poso en Arnedo que no tenía, por lo tanto, se apostó en ese caso por el partido popular y por Juan Antonio Abad, y descargó un montón de obras, obras que fueron vistas de forma muy positiva por los ciudadanos que dieron la mayoría absoluta al partido popular dejando de lado a sus socios de gobierno, el partido riojano, que quizá se había metido en demasiados charcos para defender y parapetar al propio alcalde.
Tras una legislatura de mayoría absoluta del partido popular claramente peor que la anterior, no solo en inversiones sino también en una relajación total en todas las funciones del Ayuntamiento, con unas claras disfunciones dentro de los miembros del equipo de gobierno y con una dedicación mucho más relajada del propio alcalde Juan Antonio Abad, los ciudadanos castigaron de forma muy severa al partido popular en el año 2011, cuando en el resto del país, con buenas y malas gestiones, el partido popular logró resultados muy buenos a todos los niveles y a alcaldes nuestros se les castigó con gestiones muy buenas, como puede ser Alfaro, incluso como Rincón de Soto, e incluso con otras gestiones que probablemente también fueron malas, y se pudieron perder gobiernos.
Por lo tanto, el PSOE somos un partido con vocación de gobierno, volveremos a gobernar la ciudad de Arnedo. También tengo que decir que doce años son muchos años en la oposición, dos legislaturas igual hubieran bastado, pero nos quedamos muy cerca de gobernar en las últimas elecciones. 175 votos no son muchos votos y el PSOE de Arnedo resistió fuerte a la crisis económica con nuestros posibles errores o aciertos obtuvimos unos buenos resultados aunque no suficientes.
Sí. Dentro del partido fuimos muy autocríticos e intentamos hacer un diagnóstico severo.
JL: Ahora vamos a hablar de Francisco Martínez Aldama. Él sigue ahora su tarea política en Madrid y César Luena es quien va a dar la batalla a Pedro Sanz. En primer lugar, ¿quién va a dar la batalla a Juan Antonio Abad en Arnedo?
JG: César Luena es el Secretario General del partido al cual por cierto yo apoyé porque somos de la misma generación política, y edad. No está claro que vaya a presentarse contra Pedro Sanz, veremos a ver qué pasa con la candidatura a la presidencia del gobierno en el propio partido y veremos a ver si Pedro Sanz opta, si lo hacen Ministro antes no, pero si no, pues igual opta otra vez.
Por centrarnos más en Arnedo, en el año 2014 será cuando se designen las candidaturas a la alcaldía, Santiago Álvarez no va a ser el candidato a la alcaldía de Arnedo y Javier García en estos momentos es el secretario general y yo no descarto ninguna posibilidad. No estoy en condiciones de decirte un sí, porque estaría mintiéndote, ni tampoco decir no, porque quedan muchos años y hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. En cualquier caso, es mi tarea y la de mi dirección encontrar un candidato a la alcaldía y va a salir, eso sí que quiero que quede claro, va a salir del seno del partido socialista de Arnedo.
JL: Hagamos un ejercicio de imaginación y supongamos que en este caso, Javier García es el candidato en Arnedo y César Luena es el candidato en La Rioja. ¿Qué posibilidades ve en esa juventud contra la experiencia?¿Cuál es el valor añadido que desde la juventud se puede aportar en una sociedad tan conservadora como la nuestra?
JG: Pues mira, en primer lugar, en el caso de César y mío, es verdad que la juventud que tenemos no está reñida con la experiencia. César es una persona solvente y con mucha capacidad política y de gestión.
Yo creo que la juventud por sí sola no tiene por qué ser mejor que la experiencia, lo bueno es combinar las dos cosas, lo que sí está claro es que hacen falta cambios y que hacen falta personas nuevas. Renovación no es sinónimo de joven sino de nuevo y por lo tanto, hacen falta nuevas personas. Yo lo he dicho más de una vez, cuando yo tenía 13 años, Pedro Sanz fue elegido Presidente del Gobierno, es decir, eso dice muchas cosas, ahora tengo 30, entonces yo creo que en La Rioja hace falta un cambio de personas y de signo político porque son muchos años de gobierno de un mismo color que ha dado cosas buenas probablemente en la región pero también muchas malas.
JL: Nos vamos a centrar ahora en municipalidad y ayuntamiento. ¿Cómo ves el ayuntamiento de Arnedo en estos momentos?¿Está bien gestionado?¿Está sobredimensionado? 
JG: Yo creo que no está bien gestionado. Yo creo que en los últimos años se ha apostado más por grandes obras, por mucho relumbrón, y no se ha apostado por la política que más puede interesar al ciudadano. Arnedo es hoy una ciudad que tiene mejores infraestructuras, que tiene incluso mejor imagen, lógicamente, porque se ha beneficiado el urbanismo en la propia ciudad, pero hoy vivir en Arnedo es más caro, hoy vivir en Arnedo es más incómodo, hoy vivir en Arnedo con respecto a hace 12 años da los mismos problemas a la hora de tener un niño en la guardería, tenemos por ejemplo el colegio de La Estación con muchas más deficiencias que hace 12 años, y por lo tanto, para mí una ciudad más habitable se corresponde con una buena gestión. Ahora no se están gestionando bien las cuestiones municipales.
JL: ¿Crees que está sobredimensionado en cuanto a personal, atributos, servicios...?
JG: Vamos a ver, en cuanto a personal, el Ayuntamiento de Arnedo, es verdad que ahora mismo tiene una plantilla bastante importante de funcionarios y yo no me atrevo a decir que sobren funcionarios, lo que sí me atrevo a decir es que se puede optimizar muchísimo más los propios funcionarios del Ayuntamiento.
Yo creo que hay que hacer una cosa que no se ha hecho estos últimos años que es aprobar de una vez la RPT, la relación de puestos de trabajo, que sigue totalmente obsoleta, el famoso pacto, y en la que hay que definir qué servicios periféricos tiene el Ayuntamiento, si hay que unificar algunos, si hay que dotar a algunos jefes de servicio de otras actividades, de otras responsabilidades, o incluso, quitárselas para centralizarlas en el Ayuntamiento. Hay muchísimo trabajo por hacer.
Es una tarea que había que haber acometido en los primeros seis meses de legislatura. Ha habido un cambio en la concejalía de personal y ahora es Manolo Soria el concejal de personal. Yo no sé si por él o por la circunstancia general que se puede producir en el Ayuntamiento, pero no ha sido capaz de aprobar esta RPT por la que repito pasa todo lo que venga a posteriori. La RPT es el organigrama del Ayuntamiento, es la hoja de ruta que delimita las competencias y en estos momentos está totalmente obsoleto, por lo tanto, claro que pueden surgir problemas.
Yo estoy convencido de que los más de 100 funcionarios del Ayuntamiento pueden hacer mucho más si se les organiza bien y eso es una responsabilidad más política que técnica
JL: ¿Qué opinas de algo que habéis criticado desde el partido socialista? Esa doble ubicación de Juan Antonio Abad como Alcalde y como diputado
JG: Pues nosotros lo hemos valorado de forma negativa, ya lo hicimos cuando ha sido diputado regional. Nosotros siempre hemos pensado que el alcalde tiene que estar en el ayuntamiento y no en otras instituciones, que sí es bueno que haya gente de Arnedo en el Parlamento de La Rioja o incluso en el Congreso de los Diputados, como enlace, pero que forme parte del equipo del líder, del alcalde en este caso, y que no sea él mismo.
Por lo tanto creemos que el Alcalde estando en Madrid, lo único que está haciendo es ser corresponsable de las políticas de Mariano Rajoy que sin duda alguna ni están creando crecimiento ni van a crear empleo y eso también se va a sufrir en Arnedo como ciudad industrial y como ciudad obrera, y lo único que conseguimos es tener un alcalde de fin de semana. Que es verdad que le cunde cuando viene, porque le da tiempo a hacer ruedas de prensa, estar en actividades, y estar durante una semana en la prensa, pero estar todo el día en los medios de comunicación no significa o no es sinónimo de trabajar en el Ayuntamiento y de gestionar, por lo tanto, yo creo que es tremendamente negativo que Abad, primero, participe de las políticas del Gobierno de España en estos momentos, y segundo, que no tenga dedicación exclusiva en la alcaldía.
Él dice que es compatible, también lo podía haber sido anteriormente y por lo tanto, haberse dedicado a dirigir la entidad bancaria en la que estaba y ser alcalde a la vez. No se entiende ese cambio de opinión.
JL: Hay una sentencia positiva para el ayuntamiento de Arnedo con respecto a las placas solares. Hay otra que quizá amenace un poco más las posiciones del ayuntamiento. Estoy hablando de Paseo Constitución y de unos recursos que se presentaron. ¿Cuál es tu postura al respecto de ambas cuestiones?
JG:  En la primera cuestión, lo primero que he de decir es que, aunque no me gusta el victimismo, me gustaría que quedara claro que yo me enteré por facebook en la misma mañana, concretamente por vosotros.
Por lo tanto, considero que una noticia tan importante no hubiera costado nada que se hubiera llamado al portavoz municipal de la oposición para informarle. En segundo lugar, satisfacción. No me sorprende la decisión judicial porque era algo que esperábamos, pero en los temas judiciales hay que ser prudentes, por lo tanto, muy satisfecho.
El PSOE lo único que hará es velar porque ese dinero se aproveche bien y se redunde en un beneficio para los ciudadanos. Es lo único que nos queda de decir en este tema, pero satisfacción desde luego y felicitar al equipo de abogados del ayuntamiento porque era  muy importante para Arnedo.
Y en el segundo asunto, nosotros en su día advertíamos de que las cosas no se estaban haciendo bien en cuanto al expediente de contribuciones especiales de Paseo Constitución. Nosotros mismos presentamos alegaciones y denunciamos algunos hechos con respecto a ese asunto y ya hemos dicho en varias ocasiones que nos preocupaba la decisión judicial en ese tema. Nosotros somos ayuntamiento porque somos concejales pero evidentemente, defendemos los derechos de los ciudadanos.
JL: Vayamos a un área más relajada. Hemos hablado de "Javier político", vamos a conocer un poco más a "Javier persona". Dinos lo primero que te venga a la cabeza en relación a estas palabras.
Un libro: Me gusta leer memorias, ensayos, novela hace mucho que no leo, y ahora me estoy leyendo las memorias ampliadas de Santiago Carrillo. Quizá no es muy atractivo para la mayoría de los ciudadanos pero es lo que estoy leyendo y es lo que aconsejo leer porque es un personaje muy importante para la historia de España y a mí, la verdad es que me inspira muchas cosas.


Una película: A mí me gusta el cine, quizá no soy muy exquisito, pero sí que me gustó por ejemplo la película Philadelphia, que me marcó mucho con uno de nuestros actores como Antonio Banderas
Un hobby: El teatro. El primero que me viene es el teatro. He hecho teatro desde muy pequeño y desde que estoy en política hago menos teatro
JL: Muy útil dicen que es el teatro para la política
JG: Sí, porque la política es un poco de teatro, a veces hay que interpretar y la política tiene sus papeles.
Una canción: Me gusta mucho Manolo García y por decir una, pues "pájaros de barro".
Un color: el rojo, no por el significado ideológico sino porque de verdad me gusta el rojo.
Un animal: el caballo
Una ciudad: Arnedo
Un país: España
JL: ¿Cómo descubriste tu vocación por lo público?
JG: Hace muchos años. Yo creo que vas entrando poco a poco. Desde muy pequeño empecé a participar en Quel, que es de donde yo vengo. Participé muchísimo de forma voluntaria con una monitora que había en aquellos tiempos, después también, tanto en el colegio como en el instituto siempre me ha gustado, pues bueno, ser delegado de clase, estar enterado de los consejos escolares y a partir de ahí entré en contacto con las juventudes socialistas. En el año 98 entré en contacto con las juventudes, me afilié porque pensé que era una forma de participar en política y a partir de ahí te vas enganchando un poco, te afilias al partido, empiezas a tener responsabilidades y me empezó a gustar mucho la política.
JL: ¿Tuviste algún mentor especial que impulsara o te guiara, como suele ser habitual?
JG: Pues la verdad es que en mi caso no. En mi caso yo recuerdo de pequeño que mi padre cuando se veían los debates sobre el estado de la nación con Felipe González como presidente me explicaba quién era ese señor y qué contaba. Sí que veía en mi padre que le interesaba la política, pero en mi casa, nunca jamás se ha dicho tienes que ser esto o tienes que ser otra cosa. Entonces, en un momento dado, te entra el gusanillo y empiezas a participar en política y luego sí que hubo una cuestión que sí me marcó más, que fue el movimiento ciudadano que se creó en Quel hace ya muchos años respecto a una planta de residuos sólidos urbanos, en la cual me impliqué primero por una cuestión personal y por una relación muy personal que mantenía con Javier, exalcalde de Quel. Al final, además, pues con los años, se dio la razón al pueblo. Esto sí que pudo ser algo que me moviera para decir, mira, hay cosas que cambiar y la política es la que mueve o la que permite cambiar las cosas en los pueblos.
JL: ¿Estás satisfecho con tu evolución tanto en lo personal como en lo político? Yo te veo distinto, bastante más maduro, con más sedimento político
JG: Sí, echo la vista atrás y estoy satisfecho con lo que he conseguido, estoy satisfecho con lo que he hecho. Lógicamente, los años no pasan el balde. Hay cosas que cambiaría de mi propia evolución, pero también es verdad que a mí me ha tocado cosas muy complicadas. Es decir, en el año 2002, que venga Jose María León Quiñones, que para mí era un referente absoluto de la política municipal y que te proponga ir en su lista de número 4, y que perdamos unas elecciones en las que estábamos absolutamente convencidos de que íbamos a arrasar, eso para mí ya conllevó una carga emocional importante. Que luego, al año siguiente te tengas que quedar de portavoz, contando 20 años de edad y en una situación complicada, pues eso te marca, y te hace entrar un poco en política como un elefante en cacharrería, bueno, pues que entras con muchas ganas.
Yo lo he dicho públicamente estos últimos meses con relación a mi candidatura al partido, he reconocido que la edad y la inexperiencia a mí me han jugado malas pasadas. También te tengo que decir que el comportamiento en este caso, de Juan Antonio Abad y del partido popular también han sido muy severos conmigo, incluso, me llegaron a atacar personalmente en varias ocasiones. Eso también es como cuando picas a un toro, pues el toro pega más al caballo de picar. Pues a mí me pasaba algo parecido. Yo recuerdo aquellos plenos en los que Juan Antonio me acusaba una y otra vez de querer vivir de la política, que era una acusación de todos los plenos. Bueno, Juan Antonio lleva desde 2003 viviendo de la política y Javier García ha vivido de su trabajo en varias empresas, ha estado en el paro, ahora ha montado su propio negocio y vive de su trabajo. Algo que no significa que vivir de la política sea malo, yo aspiro a poder tener un cargo remunerado, no por la remuneración en sí, sino por poder hacer lo que a todos nos gusta como puede ser tu caso que puedas estar haciendo lo que te gusta. Todos podemos aspirar a ello, ¿no?.
JL: Esta es una pregunta un poco complicada. ¿Cómo te definirías?
JG: ....(largo silencio reflexivo)...Me defino como una persona sincera, que dice lo que cree, pero que cada día sí que pongo más tamiz a lo que a veces uno piensa porque tienes que decir las cosas con una cierta tranquilidad, pero me considero una persona clara y una persona sincera. A nivel político, en el partido me considero una persona muy leal a las personas que han estado por encima de mí. He trabajado para todos los secretarios generales y candidatos que ha habido por encima de mí poniendo, anteponiendo incluso, los intereses del partido a los míos propios, personales y profesionales.
Y sí, me considero una persona leal, sincera, y me considero una persona preparada, pero lógicamente, en un camino muy largo en el que he tenido que aprender muchas cosas y he tenido que suavizar muchas otras, aunque yo siempre he defendido que en la vida hay que ser claro. Las poses al final pueden quedar muy bien pero no te hacen ser un persona íntegra. Yo prefiero decir lo que pienso e ir de cara, aunque a veces puedas sonar un poco fuerte, que ocultar cosas o no hablar claro. Es como soy. En la política eres como eres un poco personalmente. Yo no me considerado nunca una persona, por ejemplo, radical, que es otra de las cosas de las que se me ha acusado. Sí me puedo considerar una persona vehemente a la hora de expresarme pero no una persona radical ni en principios ideológicos, porque no lo soy, no soy una persona de extrema izquierda. Soy una persona bastante moderada, he tenido un pasado incluso religioso.
JL: ¿Ya no?
JG: Ya no. Cuando era muy pequeño, aparte de ser monaguillo, que es algo que hemos podido ser muchos, he sido cofrade de varias cofradías, en mi infancia en Quel, he colaborado muchísimo con la iglesia, he creído, yo me he leído la Biblia dos veces, he hecho viajes a Javier, he pasado mucho tiempo con un cura en Quel que me imprimía mucha sabiduría y me ayudó muchísimo a definirme con cuestiones y valores de la vida. A veces una persona puede dar una impresión y resulta que no es así. Lo que pasa que a veces, la vehemencia, la imagen que puedas dar, o la juventud que suele ser también muy complicada a la hora de decir o expresar las cosas en un cargo público o político, pues, oculta esa otra parte.
Pero todos tenemos un pasado y el mío está ahí, y aunque no vengo de otros partidos, sí que he podido desarrollar actividades que puedan estar un poco reñidas, incluso con la ideología propiamente de izquierdas.
JL:¿Qué 2 virtudes destacarías de Javier García? y prepárate por que luego vienen tus dos principales defectos. (risas)
JG: Sí, claro, eso seguro que no me paro tanto a pensar. Nos suele ocurrir. Todos nos queremos mucho, pero nos cuesta más definirnos para mal que para bien. Yo diría que esas dos fundamentalmente, la lealtad y la sinceridad.
JL: ¿Y esos defectos que te gustaría mejorar?
JG: Pues mira, defectos que tengo. Pues uno puede ser que a veces, me cuesta escuchar. Cada día menos, pero sí es verdad que a veces me cuesta escuchar. Me cuesta delegar también en las personas de confianza, y a veces también me cuesta sujetarme a la hora de expresar cosas. Repito, me gusta ser sincero, me gusta ser claro, pero a veces, reconozco que pienso después de hablar, y eso es malo. Y eso es un defecto mío que mejoraré.
JL: Para tu definición u opinión, te voy a decir una serie de nombres, personas, entidades o conceptos, tanto de actualidad como del pasado más inmediato, y tanto del ámbito nacional, regional y local.
Zapatero: Generoso
Rajoy: Me lo tengo que pensar un poco antes de decirlo. No encuentro la palabra, pero pienso que no manda, o sea falta de liderazgo. Poca claridad, no sé cómo definirlo.
Rubalcaba: Es un animal político.
JL: Creo recordar que alguna vez has dicho que era tu referente
JG: Sí, para mí es el mejor político que ha dado este país. Digo político porque ha estado en muchísimos gobiernos, le ha tocado hacer cosas muy complicadas, ha cometido, probablemente muchos errores, pero también muchos aciertos. Yo diría que es el ejemplo de servidor público, por definirlo de alguna forma. Creo también que cuando le ha tocado definirse como líder no ha encontrado el camino, y también es verdad que las circunstancias nacionales le han jugado una mala pasada. Yo creo que en otras circunstancias, Rubalcaba, intentando ser objetivo, era mucho mejor candidato a la Presidencia del Gobierno que Mariano Rajoy. El PP tiene gente mucho mejor que Rajoy en estos momentos.
Bankia: Pues Bankia es un espejismo. Es la entidad que se ha llevado por delante nuestra CajaRioja y desde luego, es un ejemplo de mala gestión por parte sobre todo del último director que ha sido Rodrigo Rato, que en cuanto ha visto las cosas mal dadas, ha tirado la toalla y se ha marchado. Creo que deberían haber sido más serios. Dicho esto, transmitir la absoluta tranquilidad a los ciudadanos. Sé que es una frase muy repetida estos días de "yo tengo mi dinero en Bankia", y es que en mi caso, también es cierto. Yo también tengo mis cuentas abiertas en Bankia, aunque lógicamente (risas), no se puedan comparar con otros que digan que "yo tengo mi dinero en Bankia"..., pero no he ido a Bankia a retirar mi dinero porque el estado garantiza las cuentas corrientes.

Pero creo que es un ejemplo de que hay que cambiar muchas cosas en el sistema financiero español y yo veo con buenos ojos la decisión del gobierno de nacionalizar esa parte de los bancos.
15M: Esto me ha costado muchas discusiones en mi propio partido porque yo me declaro un defensor del 15M a pesar de muchos errores y muchas cosas que no definen y debieran definirse. Yo el 15M lo defiendo como movimiento, después de muchos años de una sociedad absolutamente dormida, con unos y con otros gobiernos, con una sociedad en la que entraba dinero en las casas, comprábamos nuestros coches, vivíamos bien y nadie decía una palabra más alta que otra. Yo creo que deben institucionalizarse y no como un partido político, sería un error, pero sí en una plataforma social, que pueda nutrir sobre todo a los partidos de la izquierda, por lo tanto yo, estos días lo he dicho y además, en mi propio perfil de facebook ha sugerido un debate agrio entre varias personas, pero yo creo que los partidos políticos sin el 15M ahora mismo no son nada, necesitamos al 15M, para que nos alumbre y nos tire de la chaqueta
JL: Bueno, llevamos 45 minutos de entrevista y pasamos a lo regional
Sanz: Eterno y poderoso, diría yo. Yo personalmente no lo conozco. Políticamente tengo muchas cosas que decir malas de él, lógicamente, pero para definirlo..., Es legítimo porque es cierto que los ciudadanos lo votan pero es eterno y poderoso. Yo creo que tanto poder alrededor de una persona, ya no digo de un presidente, alrededor de una persona no puede ser bueno.
Martínez Aldama: Trabajador incansable, pero que no ha conseguido su objetivo que es ser presidente de La Rioja.
César Luena: Pues, amigo, en primer lugar, en el plano personal y una persona con muchísima capacidad de trabajo. Muy trabajador. Un buen político.
Esto no es una persona, es un concepto y ha sido actualidad , Palacio de Justicia y Juzgados Comarcales: Totalmente en contra de que se nos lleven el juzgado de Calahorra y es algo que está encauzado, por lo tanto me alegro.
Otro concepto. Hospital San Pedro - Fundación Hospital de Calahorra, ese binomio.: 
Es muy distinto un concepto de otro. El Hospital San Pedro en un hospital público y el Fundación de Calahorra es una Fundación. No es público. Las personas y trabajadores que trabajan en el Hospital San Pedro están sujetos a control parlamentario y los trabajadores del Fundación no. Eso es un retroceso en la democracia y yo creo que La Rioja Baja merecemos mejor servicio. Estamos absolutamente marginados en muchas cosas pero en la salud también, por lo tanto habría que mejorar ese aspecto.
JL: Nos vamos a centrar en lo local:
Juan Antonio Abad: Pues yo fíjate, diría que en lo político, diría que es una persona con suerte, que ha sabido estar en el momento indicado en cada circunstancia, con los socios indicados, con el líder del partido riojano indicado. No sé, es una persona con suerte. En lo personal no tengo ningún problema con él, lógicamente. En lo político, mucha discrepancia, pero sí lo veo que con los años se ha vuelto más prepotente incluso. No es nada dialogante ni conmigo de portavoz, ni con Santi. Podía parecer que con Javier García no se podía entender y con Santi, que son quintos y tal, pero tampoco se ha entendido, con lo cual, es una persona que le faltan muchísimos valores, como persona y como político. Lo digo con toda la rotundidad porque son muchos años y bueno, también lo vas conociendo, y me parece que tiene muchos huecos en blanco.
León Quiñones: Pues yo creo que León Quiñones es una buena persona, una magnífica persona, en el plano personal, y ha sido el mejor alcalde que Arnedo ha tenido. Yo eso lo digo con toda rotundidad, con sus errores y con sus aciertos, porque ha habido errores y ha habido aciertos, pero con el tiempo, yo creo que los ciudadanos lo ven como el mejor alcalde de la ciudad. El que verdaderamente transformó Arnedo en una ciudad. Y además es una persona muy generosa, como decía de Zapatero. Se fue sin rechistar, sin que nadie se lo pidiera. Para algunos se fue antes de tiempo, para otros se fue en el momento oportuno, pero en cualquier caso se fue, dio un paso atrás y nunca jamás ha tutelado nada en el PSOE de Arnedo. Yo a eso le llamo generosidad porque cuesta mucho irse de la política.
Santiago Álvarez: Santiago Álvarez es también buena persona, en el plano personal. Y en el plano político, pues así como Juan Antonio es una persona que ha estado en el momento oportuno, quizás, Santiago Álvarez no ha estado en el momento indicado. Yo creo que podía haber sido un buen alcalde para los arnedanos, una persona valorada por la ciudad de Arnedo, pero quizá le ha faltado que el ciclo político le hubiera acompañado.
Gil de Gómez: ¡¡Gil de Gómez!!. Pues mira, Gil de Gómez fue en el 2003 un revulsivo, fue esa tercera vía que muchos ciudadanos encontraron en él. Los que no querían ya a León Quiñones y tampoco querían votar a Juan Antonio Abad encontraron a Gil de Gómez y no sé cómo definirlo. Es verdad que es una persona que no le cuesta tomar decisiones en lo político. Es decir, es una persona que toma decisiones, que gestiona, algunas cosas peor y otras mejor. Y hay un Gil de Gómez de antes y hay un Gil de Gómez de después. En la primera legislatura fue un Gil de Gómez que se quemó a lo bonzo a favor del alcalde y ahora lo veo más prudente, pero en cualquier caso, también es un tipo con mucha suerte, lo veo con mucha suerte, aunque le acompaña, repito, quizá, el hecho de tomar decisiones.
Una frase, "Arnedo es socialista": Pues a mí no me gustan esas frases, "Arnedo es socialista" o "La Rioja es del PP", que también se oye. Ha habido gente que ha dicho "Arnedo es socialista", yo no creo recordar que yo lo haya dicho muchas veces. Sí he dicho que en Arnedo nuestra base social y electoral es más progresista. Esto es cierto porque esto es así, pero no me gusta esa frase "Arnedo es socialista". Pienso que arnedo es de los ciudadanos y los partidos estamos para ir y venir
Infraestructuras y su gestión; Arnedo Arena, FuenteLavero, La Maja e INAR con la plaza de España y la urbanización El Sol:
Pues mira, el Arnedo Arena creo que es una obra que no era una prioridad en la ciudad. Nosotros apostamos por la renovación, por la reforma de la plaza de toros. En cuanto a la gestión, sin poder ofrecer datos, está suponiendo muchísimos gastos al ayuntamiento, no solo de energía eléctrica, sino cuando se reparan burladeros o madera. Personalmente, no me gusta el Arnedo Arena, quiero decir, como infraestructura sí que era algo novedoso, vanguardista, no era una plaza de toros al uso, pero lo que se hace dentro, fundamentalmente que es la feria de toros, porque es mentira que iba a utilizarse los 365 días del año, es una mentira del partido popular y del alcalde. Es muy fría. Yo me considero aficionado taurino y es muy frío ir allí a ver cualquier tipo de espectáculo.
FuenteLavero: Con respecto a FuenteLavero, nosotros pensamos que la gestión no está siendo nada positiva y que ha habido una incertidumbre seria con el tema de los abonos familiares y las entradas. Nosotros no somos partidarios de privatizar o semiprivatizar servicios. El hecho de tener una piscina climatizada, que en cuanto a servicio, está muy bien, es cierto que ha descuidado los servicios públicos que se estaban ofreciendo hasta ahora en el resto de la zona deportiva, por las que hay muchísimas quejas.
La Maja: Para definirla es "La Maja desnuda”. Un polígono industrial cuya ubicación nunca nos ha gustado. Siempre hemos apostado por polígonos a las puertas de Arnedo, por ayudar más al polígono de El Campillo. Ojala se desarrollen los dos, porque supondrá riqueza y trabajo. Seguimos pensando que La Maja está lejos de Arnedo y que hoy por hoy no está funcionando.
INAR con sus dos últimas obras, el Parking de la plaza de España y la Urbanización El Sol:  
La Urbanización El Sol es un desastre. No se pueden hacer peor las cosas. Cuando un matrimonio joven o una persona joven se mete en un proyecto de estos, hay que dar unas ciertas garantías porque estamos jugando con su evolución vital. Lo que pasa es que INAR en su conjunto, si me permites y en concreto la Urbanización El Sol, es totalmente opaco. No nos dan ningún tipo de información y no participamos en el consejo de administración como bien se sabe.
En cuanto a la Plaza de España, estéticamente, me gusta más como estaba y el parking veremos a ver si se terminan de vender las plazas de garaje. Yo no creo que haya solucionado el tema del aparcamiento. Todos sabemos que esas plazas de parking son adquiridas en propiedad y probablemente no por personas que en estos momentos tengan problemas para aparcar. Creo que también se alargó en el tiempo y que hubo problemas con las empresas que la estaban gestionando y que al final estranguló la propia Urbanización El Sol.
La revista ARN: Piénsatelo bien (risas). Si quieres bien, si no quieres, no pasa nada.
ARN?...Hombre yo, casi prefiero correr un tupido velo, que se suele decir. Yo no voy a calificar la revista, ahora además, habéis hecho una nueva que me gusta más, pero... yo, mira, para dar este paso, ha habido una cosa que me ha movido solo, y es los intereses de mi partido, nada más, yo voy a anteponer siempre los intereses de mi partido y de los ciudadanos que los míos propios, y aunque a mí me cueste lo que me cueste, como dijo Zapatero en su día con la crisis, pues dar este paso u otros, y no estoy diciendo que este sea un paso traumático, pero sí costoso, pues yo lo siento mucho pero ahora soy el Secretario General yo y tomo las decisiones yo y mi equipo, y entonces yo considero que tenemos que estar en todos los medios de comunicación y que hay cosas que no pueden enquistarse.
JL: Estamos llegando al fin de la entrevista...hemos hablado de tu equipo, es un equipo que utiliza las redes sociales, que pretende estar más cerca de los ciudadanos al utilizar esa plataforma, entre otras, ante el nuevo reto de 2015... ¿Cómo defines ese nuevo equipo y la estrategia que vais a seguir de cara al reto?
Mira, como pienso que los partidos tienen que cambiar muchas cosas, pues vamos a empezar por el nuestro en el que yo tengo inmediata responsabilidad. Nuestro trabajo va a estar pegado a los ciudadanos, o sea queremos ser una esponja de cara a los ciudadanos, que nos digan cómo podemos mejorar, qué cosas tienen que hacerse para mejorar, en este caso la ciudad. La responsabilidad y el reto es muy importante porque el partido socialista de Arnedo va a volver a gobernar, no me cabe ninguna duda  lo va hacer más pronto que tarde y ese es el objetivo, gobernar el ayuntamiento de Arnedo. Las herramientas son la participación ciudadana, el estar cerca del ciudadano. Yo me presenté con un programa porque creo que todo político o persona que se presenta a algo tiene que ser con un programa para que los que votan sepan lo que votan y luego te puedan fiscalizar y controlar. Yo dije que iba a huir de protagonismos como secretario general, bueno, esto es una entrevista personal y política, pero no me va a gustar dar muchas porque voy a huir de protagonismo y va a ser un PSOE de muchas voces y muchas caras, con muchas voces y muchas caras distintas, porque quiero que nuevas personas entren a esto de los  medios de comunicación, que aprendan y se formen. En segundo lugar, haremos una oposición útil y responsable. Creo que lo hemos hecho en los últimos años. Creo que la oposición de la legislatura pasada tuvo varios periodos.
Quizá los primeros años fuimos muy condescendientes, incluso diríamos que hicimos una oposición más débil, más floja. En el último año y medio de legislatura decidimos imprimir más carácter a la oposición, no sólo en el tono sino también en el contenido para hacer un trabajo de partido más visual y yo creo que lo conseguimos, creo que hicimos una campaña electoral como muy pocas ha habido en los últimos años en Arnedo. Pienso que fue muy bien acompasada, muy bien dirigida y yo creo que tuvo sus frutos, pero yo creo que la oposición que vamos a hacer ahora va a seguir siendo constante, útil y responsable.
Intentaremos contribuir a que los políticos no seamos el segundo problema de este país.
JL: Al finalizar de cada entrevista siempre pedimos un titular al entrevistado para dar la oportunidad de la subjetividad. Dame tu titular, ¿Cuál es tu titular?
Es complicado, hemos hablado de tantas cosas..., es difícil sintetizar. Yo diría, "nuevos tiempos para el PSOE y nuevos tiempos para Arnedo". 

Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca