Secciones ARN

martes, 4 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento Arnedo y la Universidad de La Rioja organizan un Curso de Verano sobre ‘Gastronomía y cultura a través del tiempo’ del 10 al 14 de septiembre


El Ayuntamiento Arnedo y la Universidad de La Rioja organizan un Curso de Verano sobre ‘Gastronomía y cultura a través del tiempo’ del 10 al 14 de septiembre

ESTE AÑO EL CURSO ALCANZA SU DECIMONOVENA EDICIÓN

 El Ayuntamiento de Arnedo y la Universidad de La Rioja organizan una nueva edición del Curso de Verano de la UR en Arnedo que, del 10 al 14 de septiembre, se suma a las actividades de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2012 con el título ‘Gastronomía y cultura a través del tiempo’.

Esta actividad forma parte del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2012, que cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander, y está formado por 45 actividades, entre cursos de formación e idiomas, música, cine y campos de trabajo.

El programa del Curso de Verano ‘Gastronomía y cultura a través del tiempo’ está abierto al público en general. Dirigido por José Miguel Delgado Idarreta y coordinado por Minerva Sáenz, profesores de la Universidad de La Rioja, está organizado junto con el Ayuntamiento de Arnedo.


La entrada a cada una de las sesiones es libre hasta completar aforo. No obstante, los asistentes que deseen un diploma de asistencia deberán, además de matricularse en el curso, acreditar su participación -mediante firma- en un 80% de las sesiones. Los estudiantes universitarios podrán convalidar un crédito de libre configuración.

El Curso de Verano de la UR en Arnedo ‘Gastronomía y cultura a través del tiempo’ trata de dar a conocer la evolución de la alimentación del hombre a través del tiempo y en el presente; relacionándola con la agricultura, el medio natural, la ecología, la historia, la cultura y el turismo.

Este curso, que coincide con la designación de Logroño como Capital de la Gastronomía 2012, busca una aproximación a la alimentación como elemento fundamental de nuestra historia y de nuestra cultura, estudiando la importancia de alimentos de la agricultura tradicional como el vino, el aceite y los productos de la huerta en general.

En la actualidad la gastronomía se ha convertido en un recurso turístico y cultural de gran importancia, equiparable a otros de primer orden como el disfrute del arte o de la naturaleza. El curso abordará la gastronomía con fenómenos de tanta vigencia en nuestro tiempo como la producción sostenible, la ecología y el mantenimiento del medio natural, y se estudiará tanto en sus aspectos tradicionales como en los más innovadores.

PROGRAMA
Lunes 10 de septiembre de 2012
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas. Conferencia ‘Vino y tradición: una perspectiva cultural’, a cargo de José Antonio Caballero López, profesor de Filología Griega de la Universidad de La Rioja.

 Martes 11 de septiembre de 2012
Centro Joven de Arnedo
Paseo Constitución nº 60
20.30 horas. Conferencia ‘La cocina de ayer y de hoy’, a cargo de Francisco Carretero Martínez, de la Asociación Europea de Cocineros ‘Eurotoques’.

Miércoles 12 de septiembre de 2012
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas Mesa redonda ‘Aceite, vino, huerta y turismo gastronómico en Arnedo’ coordinada por Minerva Sáenz Rodríguez, profesora de la UR, con la presencia de Agapito Rivero Roldán, de Bodegas Rivero de Arnedo (Elaboración y comercialización del vino en Arnedo en el siglo XX); Emilio Abad Martínez-Losa, asesor técnico de industrias alimentarias (Aspectos diferenciadores del aceite de oliva virgen en Arnedo); y Ludy Martínez-Losa, técnico de Turismo en Ayuntamiento de Arnedo (La gastronomía como recurso turístico en Arnedo).

Jueves 13 de septiembre de 2012
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas. Proyección de El festín de Babette, de Gabriel Axel (Dinamarca, 1987).

Viernes 14 de septiembre de 2012
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas. Conferencia ‘Gastronomía: tradición y futuro’, a cargo de Luis Javier Rodríguez Moroy, presidente de la Academia Riojana de Gastronomía.




Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias