Secciones ARN

jueves, 25 de octubre de 2012

Pedro Sanz asegura que el objetivo de los presupuestos para 2013 es que La Rioja “siga siendo una comunidad solvente y viable”


Las cuentas autonómicas se reducen un 3,02% respecto a este año y bajan a 1.222,38 millones de euros. El mayor peso del presupuesto continúa en la políticas sociales, que reciben 6,7 de cada diez euros


El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado recientemente el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2013, que se reducen un 3,02% respecto a este año y bajan a 1.222,38 millones de euros y ha precisado que la reducción se eleva al 5,48% si se comparan solo los gastos no financieros. Pedro Sanz ha calificado los presupuestos como “reales, posibles, responsables, austeros, sociales y sostenibles” y ha asegurado que su objetivo es lograr que La Rioja “siga siendo una comunidad solvente y viable, manteniendo la calidad de los servicios básicos y fundamentales” que se prestan a los ciudadanos.
Del mismo modo, ha destacado que “cuando un gobierno plantea políticas que evitan desviaciones entre ingresos y gastos, genera confianza, credibilidad y, sobre todo, seguridad en el futuro de esta tierra”, conceptos que reflejan la gestión del Gobierno de La Rioja porque, según ha afirmado, “La Rioja cumple, no tiene que ir al Fondo de Liquidez, no la tienen que rescatar, marcamos contrastes en la gestión económica”. En este sentido, ha recordado que La Rioja continúa presentando diferenciales positivos respecto al conjunto de España en los principales indicadores económicos (tasa de paro, estabilidad en el empleo, balanza comercial y renta per cápita, entre otros) y está cumpliendo con los objetivos de déficit y deuda pública “como garantía para lograr la recuperación económica y la generación de empleo sin necesidad de recurrir a subidas de impuestos a los ciudadanos”.

No obstante, ha subrayado que “si queremos mantener esta comunidad a flote, el trabajo y esfuerzo debe ser conjunto”, y ha indicado, como mensaje a la sociedad riojana y a los responsables políticos y sindicales, que “en esta situación de crisis económica, la responsabilidad es fundamental”.
El presidente del Ejecutivo riojano ha explicado que los presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y, por ello, contemplan por primera vez un techo de gasto no financiero que se ha fijado en 1.136,12 millones de euros, “aunque el Gobierno central nos permitía llegar a los 1.157 millones de euros”, e incluyen un Fondo de Contingencia, dotado con 5 millones de euros que podrán destinarse a necesidades imprevistas de carácter no discrecional.
Del mismo modo, ha indicado que contemplan la devolución al Estado de 24 millones correspondientes a las liquidaciones negativas 2008 y 2009, “que nos entregó el Gobierno central y posteriormente nos ha reclamado debido a su errónea previsión”, y ha reiterado que el objetivo del Gobierno de la Rioja es amortizar deuda en la medida de lo posible, por lo que en 2013 está previsto destinar 81,59 millones de euros a amortizaciones de deuda.
Por último, Pedro Sanz ha manifestado que los presupuestos presentan un ahorro bruto de casi 40 millones de euros; es decir, “si solo tenemos en cuenta los ingresos y los gastos corrientes, podríamos ahorrar esta cantidad“.
Presupuestos austeros y sociales
Pedro Sanz ha afirmado que las cuentas de 2013 dan continuidad al esfuerzo de contención del gasto iniciado en años anteriores y ha señalado que el Capítulo I (Gastos de Personal) presenta un descenso del 1,53% debido a la obligada aplicación de los Reales decretos del Estado al proceso de reordenación y racionalización del sector público riojano.
Esta reordenación del sector público, según ha explicado, ha provocado un incremento del 5,71% en el Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes y Servicios) al incorporarse a la administración regional determinados entes, como la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y Eccysa. No obstante, dentro del Capítulo II se reducen un año más los gastos de representación (publicidad y propaganda; reuniones, conferencias y cursos, atenciones protocolarias y representativas y estudios y trabajos técnicos), que bajan un 21,43% en total y destaca especialmente la disminución de la partida de publicidad y propaganda, un 58,85%.
En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que la contención del gasto permite continuar destinando importantes recursos a mantener la cohesión social y ha destacado que, “un año más y a pesar del descenso global del presupuesto, las políticas sociales reciben 6,7 de cada diez euros de las cuentas de 2013". Esto supone que el 67% del presupuesto se dedicarán a mantener la calidad de los servicios sanitarios, educativos y sociales que se prestan a los riojanos.
En materia económica, y con el objetivo de continuar trabajando para mejorar la productividad de las empresas, el proyecto de Ley de Presupuestos destina 113,64 millones de euros al desarrollo y la financiación empresarial; políticas en las que se incluyen el fomento de la I+D+i, la ejecución del Plan de Empleo, priorizando la formación de trabajadores y desempleados y los proyectos de empleo para colectivos específicos (17 millones de euros), y el Plan estratégico de Subvenciones de la ADER, con 34 millones de euros, de los cuales 5,3 millones se destinarán a favorecer la internacionalización.
Aumento de los fondos para I+D+i
En cuanto a la I+D+i, Pedro Sanz ha subrayado que el Gobierno de La Rioja apuesta por estas políticas para incrementar la competitividad de La Rioja a medio y largo plazo, por lo que no solo elude el recorte económico provocado por la crisis sino que aumenta un 5,55% respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 71,12 millones de euros, lo que representa más del 5% del presupuesto total.
Respecto a la inversión, los capítulos VI y VII del Presupuesto establecen un total de 144,69 millones de euros para sufragar las inversiones, entre las que figuran 10,3 millones de euros para acometer las obras del Palacio de Justicia, 3,6 millones más en infraestructuras educativas (CEIP de Entrena y Autol y Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo de Haro, entre otras), 15 millones para mantenimiento e inversiones en carreteras, y 9,6 millones en protección y mejora del medio natural, entre otras actuaciones. Además, a través del Consorcio de Aguas y Residuos es decir, como financiación extrapresupuestarias-, está prevista una inversión adicional de 2,6 millones de euros para acometer los abastecimientos del Iregua y del Oja-Tirón, y obras menores en depuradoras.
Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas
El Presidente del Gobierno riojano ha informado también sobre el proyecto de Ley de medidas Fiscales y Administrativas para 2013, que contempla la creación de tres nuevos impuestos autonómicos con finalidad medioambiental y no recaudatoria.
El primero de ellos es un impuesto sobre grandes superficies, que gravará el impacto urbanístico y medio ambiental que concurre en los establecimientos comerciales que disponen de una superficie de venta igual o superior a los 2.500 metros cuadrados.
El segundo impuesto grava el impacto visual y medioambiental que producen los elementos fijos destinados al suministro de energía eléctrica, así como los elementos fijos de las redes de comunicaciones telefónicas o telemáticas, situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Por último, el tercer impuesto grava el depósito de residuos en vertederos para incentivar conductas que favorezcan la protección del entorno natural. Para la determinación de la cuota tributaria, y considerando la finalidad ambiental del impuesto, se diferencia entre residuos peligrosos y no peligrosos; y dentro de cada categoría, se distingue entre los residuos valorizables y no valorizables, y prevé un régimen especial de cálculo de cuota para determinados residuos procedentes de la construcción.


+++Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias