Secciones ARN

lunes, 17 de enero de 2011

El 2010 arroja un balance positivo

El alcalde realizó un balance de su gestión durante 2010, en el que destaca el esfuerzo en la prestación de Servicios Sociales, la ejecución de diferentes obras, el Plan de Modernización del Ayuntamiento y el parque industrial de La Maja, entre otros


El año 2010 ha sido “satisfactorio” y “clave”, así lo definía el alcalde, Juan Antonio Abad, acompañado por el teniente de alcalde, Manolo Soria, en reciente rueda informativa en la que realizaron un balance del último año.

Satisfactorio en cuanto a las obras realizadas , y clave por ser el anterior a las próximas elecciones de mayo de 2011.
Una a una fueron repasando las diferentes áreas.
En este sentido, destacaron el esfuerzo realizado en servicios sociales, a los que destinaron 600.000 euros. Y adelantaron que en los presupuestos para 2011, cuya elaboración están culminando, se mantendrá o incluso se aumentará esta cantidad a pesar de que van a ser unos presupuestos “tristes”, con muy poca inversión debido al aumento que se prevé en los gastos corrientes. Así, calculan un incremento de 45.000 euros en enero como consecuencia de la subida de las tarifas de electricidad.

A limpieza viaria se destinaron el año pasado 480.000 euros.
Dentro de la aplicación de la Agenda 21, el alcalde subrayó las obras de separación de las aguas pluviales de las residuales; la construcción del nuevo punto limpio, que se pondrá en marcha en breve; la eliminación de barreras arquitectónicas en el Paseo de la Constitución, y el Plan de Modernización del Ayuntamiento (con una inversión de 413.000 euros), que ha convertido al Ayuntamiento de Arnedo en referente a nivel nacional en administración electrónica. Se culminaba en 2010 con la puesta en marcha de la web del proveedor, el pago telemático del impuesto de vehículos, o la introducción de noticias en la web y la eliminación de los folletos informativos en papel, con la política “Papeles 0”, con lo que se consigue “un ahorro considerable”, según explicaba el primer edil.

En cuanto a la Participación Ciudadana, el año 2010 supuso un recorte en el presupuesto destinado al Consejo Infantil de Ciudad. Mientras que en los dos años inmediatamente anteriores disfrutó de un presupuesto de 60.000 euros, está cantidad tuvo que reducirse a la mitad en 2010, debido a la fuerte crisis que atraviesa el país, y que inevitablemente afecta también al erario municipal.

En lo referente a obras, el alcalde pedía disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas al coincidir la ejecución de varias obras importantes en el centro de la ciudad.

Por su parte, Manolo Soria, hizo especial hincapié en las obras del Paseo de la Constitución, el aparcamiento subterráneo de la Plaza de España y el colector de tormentas en el camino de San Blas.

En cuanto al P.º Constitución, Soria adelantó que las obras finalizarán para el mes de abril de 2011. Una vez terminada esta segunda fase la calle será totalmente accesible en todo su recorrido, tanto para invidentes como para minusválidos, puesto que se han suprimido todas las barreras arquitectónicas. Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento mantuvo reuniones con AMAC y con la delegación riojana de la ONCE, como ya lo hiciera en la ejecución de la primera fase. De manera que el mobiliario urbano- bancos, papeleras, farolas- se instalará en las esquinas, para no constituir obstáculos a los ciegos y minusválidos; los pasos de peatones serán elevados y contarán con un pavimento especial para que las personas invidentes puedan distinguirlos del resto de la calzada por su diferente textura con el bastón. Además su diferente color permitirá a las personas con dificultad visual diferenciarlos.
Las aceras no tendrán desniveles excesivos y en algunos tramos estarán al mismo nivel que la calzada.
Recordó que el Gobierno de La Rioja ha aportado el 40% del coste, el Ayuntamiento el 30% y los vecinos el 30% restante.
En cuanto al Parking de la Plaza de España, estará finalizado para el verano.
También destacó el colector, del que dijo que era una obra “inesperada” que se pudo ejecutar gracias al Plan E.
En cuanto al Polígono de La Maja señaló que estará terminado en marzo, y que están buscando empresas interesadas en instalarse en el mismo.
Destacó el pabellón Arnedo Arena, un edificio de 6,2 millones de euros, pero que gracias a la gestión del equipo de gobierno supuso gasto cero para el Ayuntamiento.
En cuanto al desdoblamiento de la carretera Arnedo-Calahorra la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo ya ha finalizado el proyecto, que se presentará en breve al público. El trayecto contará con 3 rotondas a “piso llano”, según explicó el alcalde.

La nueva guardería y el colegio de La Estación, son las dos “espinas” que tiene clavadas el equipo de gobierno municipal.
La primera no se ha podido ejecutar por falta de suelo, problema que ya está solucionado al haber conseguido el Ayuntamiento una parcela muy próxima a la actual guardería.
En cuanto al Colegio La Estación, el gobierno municipal no ejecutó su proyecto ante la oposición mostrada por los vecinos. Abad anunció que el Gobierno de La Rioja va a destinar 5 millones de euros para la construcción del nuevo centro y la urbanización del entorno.
Este proyecto quedaría pendiente para la próxima legislatura.

Y ante la proximidad de los comicios municipales, a preguntas de los medios de comunicación, el alcalde manifestó su disponibilidad para repetir como candidato del Partido Popular, si bien matizó que la decisión no está tomada.
 
Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 6.600 direcciones de correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias