Secciones ARN

lunes, 8 de octubre de 2012

Octubre Corto estrenará este año el cine digital de Arnedo



Este certamen cinematográfico se celebra del 18 al 27 de octubre


En la presentación realizada el pasado día 5, la Concejal de Cultura, Juani Hernández calificó como "embajadores de la ciudad del Calzado, por toda España, incluso a nivel internacional" a la Asociación Aborigen, organizadora del evento cultural. Hernández agradeció a la propia asociación y a las empresas colaboradoras el esfuerzo que están realizando año tras año para sacar adelante el proyecto.
Asimismo, Juani Hernández adelantó que Octubre Corto será el encargado de estrenar el nuevo material técnico adquirido por el Ayuntamiento que permitirá la emisión de "cine digital" con todas los adelantos técnicos que supone.

Por parte de Demetrio Domínguez, como representante de las empresas colaboradoras, agradeció a la asociación la oportunidad de poder contribuir con la edición del festival.

Antes de detallar el programa, en el turno de palabra de los organizadores, Chechu León sorprendió con el siguiente agradecimiento "lo primero que quiero hacer es agradecer porque ahora en Octubre Corto se deja hacer, no como en otras épocas, en las que había un intento de manipular por parte del Ayuntamiento de que Octubre Corto fuera de una manera u otra, pero que desde que está Juani, eso no es así".
Y a continuación, junto con Diego Pérez, procedió a detallar el programa y los puntos fundamentales y más relevantes de Octubre Corto, anticipando la próxima presentación del evento en Logroño con la consiguiente firma del convenio con el Gobierno de La Rioja.

Octubre Corto homenajea al Director de Fotografía Jose Luis Alcaine y al actor Karra Elejalde en un Festival más arnedano que nunca
36 Cortometrajes compiten en el Festival Octubre Corto en una edición llena de  actividades y novedades.
El Festival Octubre Corto, que se celebra en Arnedo (La Rioja) del 18 al 27 de octubre, homenajea este año al director de fotografía José Luis Alcaine, concediéndole el premio Rafael Azcona y al actor Karra Elejalde,
otorgándole el Premio Ciudad de Arnedo.
El festival, organizado por la Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas ‘Aborigen’,apuesta en esta edición por creadores locales, dentro de las actividades programadas podremos ver las proyecciones de dos cortometrajes (Amor dospuntocero y Notas para el recuerdo), una película (Camino fácil) y una actividad de retratos audiovisuales (Taller de casquería), todos ellos de producción arnedana.
En esta edición Octubre Corto presenta segundo año consecutivo su sección, Comer de cine, que pretende unir el cine y la gastronomía. El cocinero riojano Ignacio Echapresto, chef de la Venta Moncalvillo y poseedor de una Estrella Michelín, interpretará la película Fuera de carta de Nacho García Velilla en una cena. El director, cuya familia materna procede de Arnedo, estará presente en la proyección de la película el viernes 19 de octubre a las 20.00h en el Hotel Ibis Style de Arnedo, a continuación se servirá la cena.
Sección Oficial
En la XIV edición de Octubre Corto 29 cortometrajes de directores de toda España
participan en la Sección Oficial del festival optando, entre otros, al Premio al Mejor
Cortometraje de Ficción Callaghan Adaptation, dotado de 2.000 euros y trofeo
Aborigen; Premio al Mejor Cortometraje de Animación Callaghan Adaptation, dotado
de 500 euros y Trofeo Aborigen; Premio al Mejor Cortometraje Documental Callaghan
Adaptation, dotado de 500 euros y Trofeo Aborigen; Premio del Público Victoria
Restauración, dotado de 1.000 euros y Trofeo Aborigen; Premio al Mejor Guión
Onvinilo, dotado de 500 euros y Trofeo Aborigen; Premio a la Mejor Interpretación
Ofimar, dotado de 300 euros y Trofeo Aborigen; Premio Reacciona la Biotienda, dotado de 500 euros destinado a un proyecto solidario y trofeo Aborigen, y el Premio Joven, otorgado por un Jurado Joven Riojano, dotado de 300 euros y trofeo Aborigen.

Asimismo, el festival acoge el séptimo certamen de “Cortos Origen Rioja”, en el que
participan 7 cortometrajes realizados por directores en su mayoría riojanos que optan al Premio Trujal 5 valles al Cortometraje Riojano más Popular, dotado de 500 € y trofeo Aborigen, y el Premio Mocete al Mejor Cortometraje Riojano patrocinado por la
Bodega Nuestra Señora de Vico de Arnedo, dotado de 1.000 € y trofeo Aborigen,.
Premio Ciudad de Arnedo Octubre Corto destaca al actor Karra Elejalde con el Premio Ciudad de Arnedo en reconocimiento a su trayectoria artística, ha trabajado en más de 50 películas y el pasado año recibió el Goya como mejor actor de reparto por “También la lluvia” de Iciar Bollaín. El festival le entregará el galardón en la gala de clausura que se celebrará el sábado 27 de octubre en el Teatro Cervantes a las 20.00 horas. El trofeo es una obra del escultor Félix Reyes.

Premio Rafael Azcona
El festival entregará el sábado 20 de octubre a las 20 horas, en el Teatro Cervantes de
Arnedo, el Premio Rafael Azcona al director de fotografía José Luis Alcaine, por su vinculación con Rafael Azcona y por su gran contribución al cine español siendo el director de fotografía de más de 100 películas. Ambos pertenecen a la misma generación y han trabajado juntos en 7 películas, cuatro de las cuales se proyectarán en la Filmoteca Rafael Azcona; ¡Ay Carmela!, de Carlos Saura (España, 1990), “En brazos de la mujer madura”, de Manuel Lombardero (España, 1997), “Son de mar”, de Bigas Luna (España 2001) y “Los Esperpentos” de José Luis García Sánchez (España, 2008). Pionero en el uso de los tubos fluorescentes como luz de apoyo en los años setenta, el internacional iluminador ha visto recompensada su labor cinematográfica con numerosos premios. El trofeo es una obra del artista José Carlos Balanza.
Además, José Luis Alcaine compartirá la Sobremesa redonda con José Luis García Sánchez, Fernando Colomo, Esther García, Joaquín Machado, Manuel Gutiérrez Aragón y Bernardo Sánchez entre otros.

Factoría Callaghan
En esta edición en la Factoría Callaghan se podrán visionar del 18 al 27 de octubre, una selección de 19 filmaciones cortas, datadas de 1958 a 1964, pertenecientes al manifiesto de Oberhausen que celebra su 50 aniversario. Defensores del cine de autor frente al comercial, los 26 firmantes del manifiesto marcaron los principios del Nuevo Cine Alemán.
Cine infantil
Como en años anteriores, Octubre Corto también incluye en su programación un espacio dirigido al público infantil, con las proyecciones en el Teatro Cervantes de las películas, El ilusionista de Sylvain Chomet, que se proyectará el 21 de octubre a las 17:00 horas y Camino Fácil de producción arnedana, el 21 de octubre a las 19.30. El precio de la entrada es 2 euros.

IESCINE. Las aulas al cine
El festival Octubre Corto consolida las sesiones dedicadas a los Institutos de Enseñanzas Medias de La Rioja, utilizando el cine como herramienta pedagógica. Los estudiantes de Bachillerato de diferentes centros educativos riojanos, contarán con una unidad didáctica que les ayudará en el visionado y análisis de la película Los Lunes al sol, dirigida por Fernando León de Aranoa. La proyección se realizará en el Teatro Cervantes de Arnedo y en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño, el viernes, 26 de octubre.
Retratos Arnedo
El Centro Cultural Caja Rioja en Arnedo albergará durante el Festival el proyecto “Taller de Casquería”, basado en la realización de una serie de piezas audiovisuales entorno a la identidad propia del municipio de Arnedo. Cabe destacar que algunas de las piezas también se proyectarán en la calle. Este proyecto se entiende como la continuación de Retratos ejecutado en Belalcázar en el verano de 2012 y que ha quedado documentado en 7 piezas de vídeo.

Los festivales al sol
Una mesa debate en la que se intentará vislumbrar entre todos ciertas luces en el
laborioso y encomiable camino de crear, mantener o consolidar un festival de cine y que contará con la presencia de Francisco Jiménez, Goethe Institut; Antonio Delgado,
exdirector de Documenta Madrid; Ángel Salas, Festival de Cine Fantástico de
Sitges; Manuel Llamas, ICAA; Xabi García, Rec de Tarragona; Ángel-Santos Garcés,
exdirector del festival Internacional de Cine de Huesca; Fernando Lara, periodista,
exdirector del ICAA y de la Seminci de Valladolid, y Gregorio Belinchón, periodista
de El País.
Miércoles, 24 de octubre, a las 12.00 horas en la Filmoteca Rafael Azcona.
Jurado Festival Octubre Corto
En esta edición, el Festival cuenta con un Jurado de excepción, los directores Ana Díez y Jorge Coira, las actriz Marta Belaustegui, el actor Unax Ugalde y Diego Pérez
miembro de Aborigen, creativo, cineasta y presidente del jurado.



Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias