Secciones ARN

jueves, 21 de octubre de 2010

OCUPEN SUS BUTACAS, comienza "Octubre Corto" de Arnedo

Durante el festival, que se desarrollará del 21 al 30 de octubre, se podrán visionar cortometrajes de diferentes países, largometrajes, documentales, exposiciones y arte audiovisual, y se hará entrega del Premio Ciudad de Arnedo y el Premio Rafael Azcona


El Festival Octubre Corto, que organiza la Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas “Aborigen”, alcanza este año su XII edición.
En el acto de presentación del amplísimo programa que tuvo lugar el pasado 6 de octubre, los representantes de Aborigen, Chechu León y Enrique Martínez-Losa, estuvieron acompañados por el Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Luís Alegre, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Abad, y la concejal de Cultura, Juani Hernández.
El festival homenajea este año a la actriz Mercedes Sampietro otorgándole el Premio Ciudad de Arnedo por su trayectoria artística en el cine, el teatro y la televisión; y al programa de TVE Versión Española concediéndole el Premio Rafael Azcona por estar vinculado especialmente a La Rioja al haber contado en el equipo de dirección durante toda su trayectoria con profesionales riojanos como Santiago Tabernero, Paz Sufrategui o Dani Sánchez y contar en su equipo con guionistas y colaboradores riojanos como Daniel y Santiago Tabernero. Otro motivo que ha llevado a la organización a concederles este premio es que a este programa acudió con asiduidad Rafael Azcona. Esta participación queda patente en el libro “Azcona, una Versión Española” que se presenta el 23 de octubre en el Teatro Cervantes. Este libro recoge la transcripción de los programas a los que asistió Azcona como invitado.

El certamen proyectará más de 70 cortometrajes, 5 largometrajes, varios documentales, exposiciones, la edición de un libro y un espacio abierto a formatos audiovisuales experimentales, entre otras actividades.

En esta edición Octubre Corto, que se presenta con una imagen alegórica a la película Psicosis, en homenaje al 50 aniversario de esta obra de Alfred Hitchcock, exhibe por primera vez un cortometraje producido por el propio festival, Ventura, que ha sido dirigido por Diego Pérez, producido por Chechu León e interpretado por Chema León y Pilar Punzano. La presentación de este proyecto de Octubre Corto se celebrará el viernes 29 de octubre en el Teatro Cervantes y se cerrará con una fiesta en la cafetería La Torre de Babel, que este año va a ser uno de los escenarios principales del Festival, donde se podrá ver también la exposición alusiva a este cortometraje.

Octubre Corto ofrece también este año como novedad la proyección de la ópera alemana Dido&Aeneas, dirigida por Atilio Cremonesi y Sasha Waltz, que podrá verse en La Torre de Babel el sábado 23 de octubre. También en esta cafetería se podrá ver el martes 26 la proyección de “Diminutos del calvario” que agrupa 32 obras de un minuto en plano secuencia de cortometrajistas de reconocido prestigio.

Sección Oficial
Veintisiete cortometrajes de directores de toda España participan en la Sección Oficial optando, entre otros, al Premio al mejor cortometraje Callaghan Adaptation, dotado con 3.000 euros; al Premio del Público Construcciones F. Martínez, dotado con 1.000 euros; al Premio Onvinilo al mejor guión, dotado con 600 euros y al galardón a la Mejor interpretación Hotel Victoria, patrocinado con 600 euros, y la Mención del jurado Hotel Virrey. El Festival cuenta además con el Premio joven del Instituto Riojano de la Juventud otorgado por el jurado joven del festival dotado con 600 euros.
Asimismo, el certamen acoge el quinto concurso de “Cortos de Origen Rioja”, patrocinado por la Fundación Caja Rioja, que premia la labor de trabajos desarrollados por riojanos o realizados en La Rioja. Siete cortometrajes optan en este apartado que cuenta con el Premio Fundación Caja Rioja al Mejor Corto Riojano, dotado con 2.000 euros, y el Premio del público riojano Fundación Caja Rioja al cortometraje más popular, dotado con 1.000 euros.

Factoría Callaghan
El festival abre un nuevo escenario, la Factoría Callaghan, en cuyas instalaciones se podrán visionar los trabajos premiados en el concurso de cortometrajes del programa Versión Española durante los últimos once años.

País invitado: Polonia
Si en anteriores ediciones Octubre Corto ofreció muestras de cine brasileño, mexicano, chileno, argentino y cubano, en la presente el protagonista va a ser el cine polaco. La muestra comprende una selección de cortometrajes de ficción y animación, tres largometrajes y una exposición de carteles de películas producidas entre 1990 y 2010.

IESCINE
El cine como herramienta pedagógica. Los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de bachillerato de diferentes centros educativos riojanos contarán con unidades didácticas que les ayudarán a disfrutar y analizar mejor las películas, como “Godd bye, Lenin!”, y la selección de cortometrajes del proyecto “En el mundo cada rato”, presentados en colaboración con UNICEF. Las proyecciones serán en la Casa de Cultura de Arnedo y también en Logroño.

Cine infantil
Como en años anteriores, Octubre Corto también incluye un espacio para el público infantil con la proyección de “La flauta mágica”, de Curt Linda, el 24 de octubre en el Teatro Cervantes.

La Boca Erótika
La cafetería “Séptimo Cielo” acoge una selección de trabajos eróticos del Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del Lobo, celebrado en el club de rock madrileño del mismo nombre.

V. O. Sección
Bajo el título “Klima Kultor Walder” (El cambio climático en la cultura), el festival proyectará también diferentes documentales europeos, con la colaboración del Goethe Institut.

Más información en ARN Semanal en formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 5.000 direcciones de correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias