Secciones ARN

martes, 25 de septiembre de 2012

Sanz destaca el esfuerzo y la dedicación del calzado riojano por buscar nuevos mercados para mantener su actividad en la inauguración de Modacalzado

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha visitado en Madrid los expositores de las doce empresas riojanas que participan en este certamen

Pedro Sanz, durante el recorrido por los stands riojanos
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado el esfuerzo y la dedicación del sector del calzado riojano por buscar nuevos mercados fuera de nuestras fronteras para mantener su actividad y compensar la caída del consumo, durante su visita esta mañana en Madrid a los expositores de las doce empresas riojanas que participan en el Salón Internacional Modacalzado+Iberpiel en la Feria de Madrid (IFEMA) hasta el 26 de septiembre.

Pedro Sanz ha recordado que en el primer semestre de 2012, La Rioja exportó por valor de casi 100 millones de euros (99,168 millones concretamente), mientras que importó 29,06 millones, con lo que el sector ha presentado un saldo positivo de 70,1 millones de euros y la tasa de cobertura se ha situado en el 341%. El calzado es el segundo más exportado en La Rioja, tan solo por detrás de bebidas. Actualmente, las ventas al exterior del calzado suponen el 13,19% de la cifra global de las exportaciones riojanas.

Sanz ha explicado que el sector del calzado es uno de los sectores emblemáticos de la economía riojana, con un peso destacado en el conjunto nacional, ya que 9,15 de cada 100 euros que se exportó en España de calzado en esta primera mitad del año procedía de La Rioja.

En cuanto a su evolución, si se compara los datos a año cerrado la tasa de crecimiento de nuestras exportaciones de 2008 a 2011 ha sido de 27,88%, mientras que la de España fue de 11,54%. Con respecto a 2001, el crecimiento ha sido de 134,7%, lo que pone de relieve la firme apuesta del sector por la internacionalización como herramienta de competitividad.

Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Japón han sido los principales países de destino de las exportaciones riojanas, concentrando el 68,93% de las ventas de calzado al exterior. También se exporta, aunque en menor medida, a Portugal, Países Bajos, México y Estados Unidos. Por el contrario, Marruecos, China e Italia encabezan la tabla de los países de origen de sus importaciones, concentrando el 59,9% de las mismas.

El sector del calzado riojano
El sector del calzado engloba, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) publicados por el INE y referidos al 1 de enero de 2012, 243 empresas, lo que supone un crecimiento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social, que engloba a trabajadores por cuenta ajena y autónomos, a julio de 2012, era de 2.868 personas.

Las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) suponen un buen indicador del dinamismo del sector calzado. En los últimos cinco años (2007-2011), y a pesar de las dificultades que están atravesando por la actual crisis económica, la ADER ha aprobado 377 proyectos a empresas del calzado, que conllevaban 54,31 millones de euros de inversión y 14,4 millones de subvención.

La mayoría de estos proyectos corresponden a programas competitivos, es decir, a aquellos que inciden en áreas de la empresa capaces de impulsar su competitividad: internacionalización, innovación, desarrollo de nuevos productos y nueva líneas de productos y nuevas tecnologías.

Visita a los expositores riojanos
Pedro Sanz ha recorrido los expositores riojanos acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de Ifema; Fermín Lucas, director general de Ifema; Francisco Malatesta, director de Modacalzado; Rafael Calvo, presidente de Fice; Javier García Lillo, secretario general de Fice; Basilio García, presidente de Aiccor y CTCR; Javier Oñate, secretario de Aiccor y Gerente del CTCR; Julián Doménech, presidente de la FER; José María Ruiz Alejos, presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja; y Juan Antonio Abad, alcalde de Arnedo.

Durante la visita, Sanz ha saludado a los responsables de las 12 empresas riojanas presentes en esta edición Modacalzado+Iberpiel: Calzados Boss, Calzados Gaimo, Calzados H2O, Calzados Hergar, Calzados Nuevo Milenio, Calzados Postigo, Calzados Ronaldi, Fluchos y Tecni-Shoe, León Postigo, MarketShoes, Fice y CTCR y Vidorreta.

También ha visitado el expositor del Centro Tecnológico del Calzado riojano (CTCR) en el que presentaba PhotoShot360º un novedoso desarrollo tecnológico que combina una máquina de fotografiado en 3D y un software pionero en el mundo que permite la visualización tridimensional de los productos y aporta numerosas ventajas a las empresas como ahorros de costes en los procesos de comercio electrónico, mejora de la percepción visual del producto e incremento del valor añadido de este producto y de su marca.


Más información en ARN formato impreso distribuido en los puntos habituales, en facebook y a través de más de 7.900 direcciones de correo electrónico La Rioja . Rioja Baja. Cidacos: Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Arnedillo, Munilla, Préjano, Enciso, Muro de Aguas, Zarzosa, Grávalos, Villarroya, Bergasa, Bergasillas, El Villar de Arnedo y Tudelilla ARN es Arnedo y Comarca: arn@arnesarnedoycomarca.com FACEBOOK: ARN es Arnedo y Comarca. Rioja Baja TWITTER: http://twitter.com/ARNesarnedo YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/arnesarnedoycomarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia. Gracias